Convocatoria sobre Buenas Prácticas enfocadas en las Personas con Discapacidad en la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres

.

Por: UNISDR Las Américas

 

Ver el Listado de Experiecias Recibidas

Contexto

Más de mil millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad (Informe Mundial sobre la Discapacidad; OMS 2011).  A pesar del Artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en 2006, que vela por “garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”, una encuesta mundial lanzada por la UNISDR en el 2013 con personas con discapacidad, reveló que todavía una gran desproporción de estas personas padecen y mueren en los desastres y las emergencias precisamente porque sus necesidades suelen no ser consideradas en los procesos de planificación de gestión del riesgo.


El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas el 18 de marzo del presente año en Sendai, Japón, reconoce el rol importante de las personas con discapacidad en la gestión inclusiva del riesgo, así como para la evaluación del riesgo de desastres y en el diseño e implementación de políticas, planes y normas.

 


A nivel de América Latina y el Caribe existen valiosas políticas e iniciativas de Inclusión de las personas con discapacidad en la gestión del riesgo, pero muchas de estas son puntuales y a veces no se conocen más allá de su ámbito de implementación.  En línea con la reducción del riesgo de desastres como componente inherente del desarrollo sostenible y basada en los principios de los derechos humanos, es vital que estas políticas, normas y prácticas sean difundidas y compartidas para poder incidir en el quehacer a todo nivel y en todos los sectores de toma de decisión.


Por lo anterior, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) de la Vicepresidencia de la República del Ecuador y la ONG Inclusiva, hacen un llamado a las organizaciones, agencias y personas interesadas a unirse a formar parte de una Red Regional para América Latina y el Caribe de la Gestión Inclusiva para la Reducción del Riesgo de Desastres con Enfoque en las Personas con Discapacidad.


Es en este contexto que invitamos a representantes tanto del nivel público como privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación, a participar en esta convocatoria de “buenas prácticas y experiencias sobre la gestión inclusiva para la reducción del riesgo de desastres con enfoque particular en las personas con discapacidad”.


Las experiencias que cumplan con los criterios de selección, serán incluidas en un catálogo de buenas prácticas, con el fin de dar a conocer algunas de las iniciativas que se están realizando en la región de América Latina y el Caribe, enfocadas en la gestión inclusiva del riesgo con enfoque particular en las personas con discapacidad.


Un máximo de tres experiencias podrán ser seleccionadas para presentar sus experiencias en una reunión regional presencial de alto nivel sobre la gestión inclusiva del riesgo a ser celebrada en Octubre en Ecuador así como en reuniones regionales que en el ámbito del Caribe serán desarrolladas en el 2015 y 2016.


La selección será basada en los siguientes criterios:

   
  • Pertinencia temática,

  • Planteamiento general,

  • Relevancia,

  • Replicabilidad, y

  • Sostenibilidad.


¿Quiénes pueden presentar una experiencia?


Invitamos a todas las personas y a representantes de sectores público y privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación, a participar en esta convocatoria de “buenas prácticas y experiencias sobre la gestión inclusiva para la reducción del riesgo de desastres con enfoque particular en las personas con discapacidad”.


La presentación de experiencias


Las propuestas deben ser enviadas en formato Word, fuente Arial tamaño 11 y con una extensión máxima de  2 páginas. Los datos de contacto deben incluir: nombre(s) y apellido(s) de la persona de contacto; indicar el nombre de la persona, que de ser seleccionada, presentará la experiencia en la reunión regional presencial de alto nivel en Ecuador en Octubre del 2015; el nombre de la organización, agencia, comunidad o iniciativa que representa; un correo electrónico y número de teléfono de contacto; así como el país, ciudad o localidad de residencia.


Cada propuesta debe ser entregada con los datos del siguiente cuadro:


Título de la experiencia


País o región donde se desarrolla la experiencia


Nombre de la institución, agencia, comunidad o iniciativa que presenta la experiencia


Otras instituciones, agencias o comunidades relacionadas con la experiencia


Nombre y cargo de la persona de contacto – Apellido(s), nombre(s)


Teléfono(s) - incluyendo código del país


Dirección de correo electrónico




En su resumen de la buena práctica, por favor tratar el tema del impacto en relación con la inclusión de las personas con discapacidad en la iniciativa hacia la reducción del riesgo de desastres.


Formato para la presentación de la buena práctica:

   
  • Antecedentes (¿A qué necesidad identificada responde? ¿Quién inició y desarrolló las actividades / acciones de la buena práctica y cuáles cambios o impactos estaban tratando de lograr?)

  • Descripción de la práctica (¿Qué se hizo? ¿Qué estrategias fueron utilizadas? ¿cómo la iniciativa ha sido única y/o innovadora?)

  • Implementación (¿Cómo se llevó a cabo? ¿Con quiénes? ¿Proporción de participantes por sexo y edad?)

  • Impacto y medios de verificación (¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué impacto ha tenido la iniciativa y cuánto tiempo se tardó en alcanzarlo?)

  • Porqué se considera una buena práctica (¿Qué factores fueron clave para el éxito y quiénes beneficiaron de esta práctica? Explicar dónde y cómo ha sido replicada, si es el caso, y cómo está siendo sostenida).

 



La fecha límite para el envío de propuestas es el 27 de agosto de 2015 a las 00.00 hrs. hora de Panamá (GMT-5).



Las propuestas deberán ser dirigidas a las dos siguientes personas: Jennifer Guralnick al jguralnick@eird.org y Carlos Kaiser al kaiser.carlos@gmail.com


Preguntas o consultas relacionadas con esta convocatoria, favor dirigirlas a: Jennifer Guralnick al jguralnick@eird.org y Carlos Kaiser al kaiser.carlos@gmail.com


 

Listado de Experiecias Recibidas 

Título        
La Gestión Inclusiva del Riesgo Sísmico en el oriente cubano, con énfasis en personas con discapacidades,  para  fomentar ciudades preparadas y alertas
         
País   Postulante   Socios

Cuba: Municipios Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa, ubicados en la región suroriental de la República de Cuba

 

Consorcio CARE-OXFAM y  Handicap International en Cuba

 

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS),  Cruz Roja Cubana, Defensa Civil, Asociaciones cubanas de personas con discapacidades (ANCI, ANSOC y ACLIFIM),  Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo, Universidad de Oriente

         
Título        
Escuelas dominicanas más inclusivas, mejor preparadas: el caso de la escuela Celida Pérez
         
País   Postulante   Socios

República Dominica: Provincia Azua

 

Consorcio Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad

 

Ministerio de Educación Republica Dominicana (MINERD), Regional de Educación Provincia de Azua y Escuela de Educación Especial Celida Pérez (dependientes del MINERD)

         
Título        
Accesibilidad al desarrollo de las personas con discapacidad
         
País   Postulante   Socios

Honduras: Danli, El Paraíso

 

Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares (AHLMYS) Filial Danli

 

Oficina Departamental de los Derechos Humanos  Radio Crisma frecuencia 93.9 FM

         
Título        
“Jornadas Lúdico-pedagógicas inclusivas para la información y empoderamiento de la adolescencia y la juventud en reducción del riesgo de desastres”
         
País   Postulante   Socios

Panamá

 

RET International

 

Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), USAID/OFDA, Ministerio de Educación (MEDUCA), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME-911) y Asociación Nacional de Sordos de Panamá (ANSPA)

         
Título
Técnicas de Búsqueda y Localización de personas con restricción auditiva y del habla, atrapadas en una estructura colapsada
         
País   Postulante   Socios

Guatemala

 

Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED)

 

ASORGUA, IPHE

         
Título        
Desarrollo de Conocimiento Aplicado  para la Reconstrucción Inclusiva y la Gestión de Emergencias Inclusiva: Desde lo académico a la acción. (2009-2015)
         
País   Postulante   Socios

Chile: Regiones de Valdivia, Santiago y Quirihue

 

Universidad Austral de Chile

 

Comisión de Inclusión Social para personas con discapacidad de la Universidad Austral de Chile (2009-2015), Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile, Ong Inclusiva, Pacto Global, Ilustre Municipalidad de Quirihue, Ilustre Municipalidad de Peñaflor, Ilustre Municipalidad de Maipú, Oficina Nacional de Emergencias ONEMI.

         
Título        

Elaboración participativa de la herramienta oficial del Gobierno de Nicaragua para la  inclusión de personas con discapacidad (PCD) en la Gestión Integral de Riesgos ante Desastres (GIRD)  - un manual didáctico para la sensibilización comunitaria

         
País   Postulante   Socios

Nicaragua

 

Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland (ASB) (Confederación de Obreros/as y Samaritanos/as de Alemania)

 

• Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED)  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) – Nicaragua • Cooperación Suiza (COSUDE) • Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) • Federación de Personas con Discapacidad de Nicaragua (FECONORI) • Cruz Roja Española y Nicaragüense • Save the Children y Oxfam

         
Título        
Empoderamiento y movilización de las organizaciones de base, federaciones nacionales y redes regionales de personas con discapacidad (PCD) para la incidencia política a nivel regional en favor de la incorporación de la temática de inclusión de PCD
         
País   Postulante   Socios

Nivel regional Centroamericano

 

Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland (ASB) (Confederación de Obreros/as y Samaritanos/as de Alemania)

 

• Red Latinoamericana de Organizaciones no gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS)
• Federación de Personas con Discapacidad de Nicaragua (FECONORI)
• Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) • La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC)
• Cooperación Suiza (COSUDE)
• Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)
• Asociación Danesa de Personas con Discapacidad Cruz Roja Española

         
Título        
Diseño, implementación y alcance del “Taller de preparación ante desastres para personas con discapacidad y otras necesidades especiales”
         
País   Postulante   Socios

Perú

 

Iniciativa individual

 

Instituto Nacional de Defensa Civil, Municipalidad Metropolitana de Lima, Coopi, MIMP.

         
Título        
Elaboración de lineamientos en gestión del riesgo para personas con discapacidad en el Perú
         
País   Postulante   Socios

Perú

 

Soluciones Prácticas

 

Save The Children

         
Título        
“Gestión de Riesgo de desastres al alcance de todos”
         
País   Postulante   Socios

Chile

 

Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI)

 

Servicio Nacional de de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (SENADIS)

 

Descargar Flyer en PDF

Descargar Flyer en JPG

Descargar Términos de Referencia en PDF

 

 

 


 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Conferencia Mundial de las Naciones
Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres
Más información

 



CONÉCTATE CON