La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas y en el marco de las iniciativas de la Plataforma Temática sobre Riesgo Urbano en las Américas de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes “Mi Ciudad se está Preparando” anuncia la:


CONVOCATORIA
Intercambios de Asistencia Técnica entre Gobiernos Locales Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades para la Construcción de Resiliencia

 

Por: UNISDR - Las Américas

 

Fecha de cierre: 19 de julio de 2015
Publicación de resultados a partir del 30 de julio de 2015
Desarrollo de intercambios: Agosto - Diciembre 2015

 

Una invitación a los líderes de los gobiernos locales para que reafirmen su compromiso con el desarrollo sostenible y resiliente de sus comunidades ante desastres, con el propósito de contribuir al desarrollo de sus competencias (conocimientos, habilidades, entre otros) y capacidad de gestión (organización, marcos normativos, entre otros) en temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres.

1. Introducción.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado por los estados miembros de las Naciones Unidas el 18 de marzo del 2015 en Sendai, Japón, plantea la necesidad de fortalecer las competencias y capacidad de gestión y ejecución de los distintos niveles de gobierno como condición necesaria para avanzar en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas asociadas a la ocurrencia de estos eventos a nivel global, regional y local. De manera específica, reconociendo el papel fundamental que desempeñan los niveles de gobierno nacional y subnacional (provincial, federal), se señala la necesidad de avanzar en el empoderamiento de las autoridades y comunidades locales (distrital, municipal, metropolitana, etc.) para que puedan afrontar de manera efectiva los retos de la construcción de un desarrollo resiliente.

Teniendo en cuenta lo anterior, y dando continuidad a las acciones que se realizan en el marco de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas continuará apoyando en el 2015 la realización de intercambios de asistencia técnica entre gobiernos locales de las Américas. Esta iniciativa integra lecciones aprendidas en los intercambios de experiencias entre gobiernos locales de la región sobre reducción del riesgo de desastres realizadas en los años 2012 a 2014. La innovación viene marcada por los resultados y/o productos que se pretenden alcanzar a partir de los intercambios, los cuales deberían convertirse en aportes directos a la gestión local y que además sean replicables al nivel de país y, en lo posible, a la escala regional.

La Campaña Mundial de UNISDR “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando” es una invitación a los líderes de los gobiernos locales para que reafirmen su compromiso con la construcción de un desarrollo que reduce el riesgo y aumenta la resiliencia de sus comunidades frente a los desastres (para más información sobre la Campaña ver http://goo.gl/Llrrje y http://goo.gl/F4lIvq ).

La realización de las actividades de asistencia técnica es posible gracias a la contribución de gobiernos e instituciones donantes.

 

2. Los intercambios de asistencia técnica.

Los intercambios de asistencia entre gobiernos locales tienen como propósito contribuir al desarrollo de sus competencias (conocimientos, habilidades, entre otros) y capacidad de gestión (organización, marcos normativos, entre otros) en temas relacionados con la reducción del riesgo de desastres. De esta forma se busca fortalecer los procesos de construcción de un desarrollo sostenible y resiliente, integrado a la visión de desarrollo nacional y regional correspondiente.

En la Convocatoria podrán participar todos los gobiernos locales de las Américas inscritos en la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. Teniendo en cuenta las experiencias previas, la Convocatoria dará preferencia a proyectos de intercambio que se realicen entre gobiernos locales de un mismo país. Además, la postulación de los gobiernos locales a participar en el intercambio puede ser presentada por asociaciones u organizaciones de municipios (mancomunidades u otras formas de organización).

Las actividades de intercambio podrán desarrollarse en un periodo de seis (6) meses. Los gobiernos locales seleccionados elaborarán, de manera conjunta con UNISDR y otros socios relevantes, un plan de trabajo para ser ejecutado en este periodo de tiempo. La propuesta de intercambio puede incluir la solicitud de acompañamiento técnico externo, debidamente justificado de una persona hasta por un máximo de dos (2) días. Este acompañamiento puede ser brindado, por ejemplo, por otro gobierno local, una dependencia del nivel nacional u otra institución del país donde se realiza el intercambio.

El plan de trabajo a ser desarrollado con los gobiernos locales seleccionados puede contemplar un máximo de dos (2) visitas técnicas (1 por cada gobierno local participante). El plan de trabajo del intercambio debe especificar de manera clara el o los productos que cada gobierno local espera obtener como resultado de la actividad. Adicionalmente debe considerar los mecanismos de comunicación e intercambio de avances que se utilizarán en el desarrollo de las actividades previstas (por ejemplo teleconferencias).

 

Para las visitas técnicas se debe tener en cuenta que la Convocatoria cubrirá:

 
  • Gastos de desplazamiento de hasta 2 personas por gobierno local.
  • Gastos de alojamiento y estadía por un máximo de 4 noches/3 días para los dos  participantes (cubiertos con el pago de un estipendio que se calculará con base a las tarifas que utiliza la ONU por país y localidad).
  • La utilización de la herramienta para la realización de teleconferencias de que dispone UNISDR. El uso de la herramienta debe ser solicitado a través del punto focal para la realización de los intercambios en UNISDR.
  • NOTA: el apoyo financiero no incluye recursos para la obtención de visas y/o pasaportes. En caso de ser requeridos, estos gastos deberán ser gestionados por cada participante. Los trámites para desplazamientos sólo serán iniciados una vez los participantes demuestren que cumplen con los requisitos de pasaporte y visa requeridos por el país de destino.

 

Los intercambios de asistencia técnica entre gobiernos locales podrán cubrir, entre otras, actividades como:

 
  • La formulación y/o revisión de las estrategias y planes para la reducción del riesgo y construcción de resiliencia frente a los desastres
  • Implementación de procesos de evaluación sobre la resiliencia frente a los desastres utilizando las herramientas ofrecidas por la Campaña (instrumentos para la evaluación de la resiliencia de los gobiernos locales frente a los desastres)
  • Formulación de proyectos para dar soluciones a problemáticas específicas identificadas por los gobiernos locales. Los proyectos se elaborarían teniendo como referencia oportunidades ofrecidas por gobiernos nacionales y/o otros mecanismos de cooperación y financiación del nivel nacional o internacional.

 

3. Compromisos de los gobiernos locales que participan en el intercambio.

 
  • Cada intercambio deberá estar debidamente documentado, incluyendo un registro audiovisual utilizando como referencia la guía que será proporcionada por UNISDR. Un resumen con los aspectos sobresalientes del intercambio será publicado en el sitio Web de UNISDR.
  • Cada gobierno local deberá coordinar la cobertura por parte de los medios de comunicación, locales y/o nacionales, sobre la experiencia de intercambio. Adicionalmente, preparará una nota breve para ser publicada en la página Web de UNISDR.

 

4 . Procedimiento de aplicación/postulación.

Para aplicar/postular, los gobierno locales interesados deben completar el formulario adjunto (ver anexo 1) y enviarlo a la dirección rvargas@eird.org. Únicamente aquellas aplicaciones/postulaciones que utilicen el formato indicado serán consideradas en el proceso de selección.

La Convocatoria está dividida en tres momentos:

 
  • Selección de gobiernos locales, asociaciones u organizaciones de municipios participantes a partir de las postulaciones/aplicaciones recibidas
  • Trabajo conjunto con los gobiernos locales, asociaciones u organizaciones de municipios seleccionados en la preparación de los planes de trabajo
  • Seguimiento y monitoreo al desarrollo del plan de trabajo.

 


5. Procedimiento y criterios de evaluación.

El comité evaluador, conformado por UNISDR y otras instituciones que serán invitadas a participar del proceso, seleccionará un máximo de 6 experiencias de asistencia técnica.

Las aplicaciones/postulaciones serán evaluadas teniendo en cuenta la información suministrada en el formato de postulación/aplicación (ver anexo 1), la cual será valorada de acuerdo con la escala de puntuación indicada para cada pregunta (no todas las preguntas brindan puntos). Se seleccionarán las 6 propuestas que obtengan el mayor puntaje. En la evaluación se utilizarán los siguientes criterios:

 
  • Claridad en la presentación de la propuesta
  • Relevancia de los temas propuestos en relación a los temas que aborda la Campaña Mundial de UNISDR Desarrollando Ciudades Resilientes y el marco normativo y/o institucional del nivel nacional
  • Relevancia del intercambio para el fortalecimiento

 

 

Enlaces relacionados

Descargar Flyer en PDF

Descargar Flyer en JPG

Descargar Términos de Referencia en PDF

Descargar Formulario de aplicación Word

 

Términos de Referencia en Portugués

Baixar Folheto em PDF

Baixar Folheto em JPG

Termos de Referência em PDF

Forrmulário de candidatura

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Conferencia Mundial de las Naciones
Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres
Más información

 



CONÉCTATE CON