"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Camino hacia la reducción del riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia cantonal

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme, Ecuador

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme

El Cantón de El empalme se localiza en la Provincia de Guayas en la República del Ecuador. Tiene una extensión territorial de  648.90 km2 y una población de más de 81.000 habitantes. Se encuentra expuesto a fenómenos naturales como sequías, terremotos, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales.  Dentro de las acciones que realiza el municipio para reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia, se destacan la aplicación de los esenciales:

Esencial 8: Incrementar la resiliencia de las infraestructuras, mediante la construcción de ductos cajón, para mitigar el impacto de las inundaciones anuales sobre la población asentada de manera irregular sobre estéreos naturales. Con estas obras de mitigación se ha reducido casi en totalidad esta amenaza, disminuyendo además la vulnerabilidad de todas las viviendas asentadas en sectores aledaños a los esteros.

Esencial 6: Fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia, mediante capacitación dirigida a Instituciones de Respuesta, personal técnico de las Unidades de Gestión de Riesgos de los cantones de la Provincia del Guayas y personal del GADM especialmente los departamentos de Obras Publicas y Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial, sobre la IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015-2030 de lo global a lo local dictado por UNDRR.

Esencial 9: Asegurar una respuesta eficaz a los desastres, mediante capacitación dirigida a Instituciones de Respuesta, personal técnico de las Unidades de Gestión de Riesgo y personal del GADM, sobre la EVALUACIÓN INICIAL DE NECESIDADES (EVIN) dictado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, con el aval del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal El Empalme. En donde se fortaleció las capacidades de las personas en el levantamiento de información Post Incidente.

Finalmente, Esencial 10: Acelerar la recuperación y reconstruir mejor, mediante la entrega a asistencia humanitaria por parte del GADM El Empalme a las familias que se han visto damnificadas con la pérdida de sus viviendas o enseres por algún evento adverso suscitado.

ASPECTO ESENCIAL 3. FORTALECER LA CAPACIDAD FINANCIERA PARA LA RESILIENCIA. Asignación de presupuestos de capital para la ejecución de obras importantes de mitigación, como la construcción de muro de gaviones, ejecución de desazolves en varios esteros del cantón, considerada necesaria para reducir el riesgo a deslizamiento e inundación respectivamente, y así mejorar la resiliencia local. Así como también la realización de inspecciones de terrenos previos a futuras construcciones de infraestructuras, con la finalidad de verificar si se encuentran o no en zona de riesgo, y posteriormente sea otorgado los permisos de construcción. https://www.facebook.com/gadm.elempalme.9/media_set?set=a.1766650353657330.1073742256.100009371479155&type=3

ASPECTO ESENCIAL 5 PROTEGER LAS ZONAS NATURALES DE AMORTIGUACIÓN, PARA MEJORAR LAS FUNCIONES PROTECTORAS BRINDADAS POR LOS ECOSISTEMAS. Se tiene en cuenta las áreas naturales de amortiguación en los sectores rurales de la ciudad, con la ejecución del proyecto de limpieza y reforestación de las riberas del rio El Congo (comprendiendo desde la parroquia rural Guayas hasta la parroquia Velazco Ibarra sector El Limón con una longitud de 23 kilómetros lineales y 46 hectáreas de ribera) con árboles nativos de la zona para la recuperación de la flora y fauna. https://www.facebook.com/gadm.elempalme.9/posts/1557478317907869?__mref=message_bubble

https://www.facebook.com/gadm.elempalme.9/posts/1538544589801242?__mref=message_bubble

 

 

Enlaces relacionados

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON