"Municipalidad del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Distrito del Rímac, Lima - Perú:
la resiliencia ante los desastres fortalece los pueblos y asegura su desarrollo

Fuente: Miguel Angel Gavidia Acosta.
Sub Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

El distrito del Rímac representa uno de los suburbios más antiguos de la capital de Lima, Perú. El distrito cuenta con zonas de notoria vulnerabilidad por la existencia de casonas y solares de la época colonial, así como con Asentamientos Humanos instalados en las laderas de los cerros a consecuencia de la alta migración a la ciudad de lima en los últimos 30 años.


Ante este escenario el gobierno local del Rímac ha desarrollado planes de acción en tres aspectos fundamentales, a saber: la creación de normas orientadas a evitar la generación de nuevos riesgos, desarrollar diferentes proyectos de infraestructura pública orientados a reducir el riesgo existente y la realización de diferentes actividades con la población y las entidades de primera respuesta como parte de la preparación ante un posible desastre.

Si bien es cierto los desastres no se pueden predecir, el Alcalde del Rímac Dr. Enrique Peramás Díaz, dentro de su política de gestión, ha priorizado el mejorar la calidad de vida de los vecinos "rimences" (Habitantes del Distrito de Rímac). En este sentido, el Alcalde sostiene que toda acción de la Campaña Global Desarrollando Ciudades Resilientes fortalece y respalda las acciones para desarrollar estrategias de gestión en favor del desarrollo sostenible de los pueblos y un mejor futuro para todos.

Para conocer más acerca de las acciones de la Municipalidad del Rímac para reducir el riesgo de desastres puede visitar:
http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/3268

Para información general sobre la Municipalidad, visite:
http://www.munirimac.gob.pe

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON