"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Palmira – Valle del Cauca, Colombia.

"Construyendo desde lo local, la política de gestión integral del riesgo.”

Foto: Paranomio

Fuente: Pedro Pablo Cabezas Cortés. IC,
MSc. Monitor Local – Naciones Unidas,
Campaña Mundial de Ciudades Resilientes
Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres – Palmira.

Uno de los propósitos que empeñan el esfuerzo territorial del municipio de Palmira, liderado por el Dr. José Ritter López Peña, consiste en promover el sentido de transformación en la forma como los actores sociales asumen comportamientos que lleven a incrementar la capacidad de resiliencia colectiva frente al riesgo de desastres.

En consecuencia, la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, se convierte en estrategia fundamental orientada a  delinear la agenda local en materia de gestión integral del riesgo,  oportunidad que ha derivado en afianzar los procesos de alistamiento, organización y planificación, sentando las bases para implementar un enfoque de la reducción del riesgo, como elemento esencial del ejercicio pleno de los derechos y deberes ciudadanos.

Es importante mencionar que el Alcalde Electo de Palmira para el periodo 2016-2019, Dr. Jairo Ortega Samboní, incorporó dentro de los aspectos estructurales de su programa de gobierno, la implementación de la Campaña Ciudades Resilientes, lo cual asegura sostenibilidad del proceso adelantado.

Finalmente, le invitamos muy cordialmente a visitar nuestro perfil de gobierno local, en donde podrá encontrar además de las características del contexto regional, las acciones más significativas que hemos realizado durante los últimos seis años, en materia de gestión del riesgo de desastres, entre ellas, la formulación e implementación de instrumentos de planificación, elaboración de textos educativos, conformación del fondo municipal de gestión del riesgo e incorporación al ordenamiento territorial.

Enlaces relacionados

http://www.palmira.gov.co/gestion-del-riesgo

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON