"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina

*Oscar Minteguia- Secretario de Desarrollo Social, Municipio de San Martìn *Claudia Gatti- Coordinadora Operativa para Latino Amèrica y Caribe de CISP *Carolina Chantrill – BID- División de Desarrollo Urbano. Fotos: Municipio de San Martín

Por:Oscar Minteguia, Secretario de Desarrollo Social.

SAN MARTIN RESILIENTE. Política Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Municipio de San Martín, Argentina.

Municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La Municipalidad de Gral. San Martín, con una superficie de 56km², es una de las siete que forman parte de la primera corona que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, históricamente la Capital de la República Argentina. municipio tiene una población de 414.196 habitantes, con una densidad de 7.396 hab/km2. Presenta una pirámide poblacional equilibrada, alta densidad poblacional, un sector industrial con marcada hegemonía entre los diferentes sectores económicos productivos del partido, y un nivel de consolidación urbana importante, con contrastes marcados por amplios sectores de urbanización popular, sobre la margen del río Reconquista.


El municipio se encuentra emplazado entre dos cuencas de llanura: la del Río Reconquista y la del Arroyo Medrano. La superficie total se encuentra representada en un 69.5% y 30.5% respectivamente sobre cada cuenca.

A partir de las inundaciones sufridas en el año 2013, la Municipalidad de San Martín ha suscripto la política de Gestión del Riesgo de Desastres como un componente del desarrollo local y como parte de la política de cuidado que se viene implementando. Por medio del Decreto (1287/17) actualizó la Junta de Defensa Civil, ampliando la participación a otros actores locales relevantes, institucionalizando los dispositivos de la prevención y mitigación del riesgo y de la respuesta ante emergencias. Se ha institucionalizado el Equipo de Gestión de Riesgo integrado por representantes de todas las Secretarías, que se reúnen mensualmente para articular las Políticas de Reducción, Prevención y Mitigación del Riesgo, por ende considerando la Gestión del Riesgo como un eje transversal a todas las políticas de desarrollo local, administrando cada Secretaría la prioridad de asignación de recursos en su área programática.


Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2011. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

 

Enlaces relacionados

Política Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres

 

Seminario de presentación del Plan de Acción en Política de Gestión de Riesgo para 2017

 

VIDEO: Seminario de presentación del Plan de Acción en Política de Gestión de Riesgo para 2017

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON