22 Municipios de Costa Rica se Comprometen con la Resiliencia

Alcaldes, Alcaldesas y representantes recibiendo certificados de afiliación a la Campaña

Fuente: UNISDR - Las Américas Comunicado de Prensa 04-2013

San José, Costa Rica, 21 de febrero.- En continuidad a las acciones de preparación ante desastres implementadas en Costa Rica, 22 municipios respondieron al llamado mundial para el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades al sumarse a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, durante el lanzamiento nacional efectuado en San José, capital del Estado centroamericano.

 

Tras experimentar el segundo terremoto más fuerte en la historia del país de unos 4.5 millones de habitantes (septiembre 2012),  los temas relativos a la reducción del riesgo de desastres, RRD, repuntaron en el interés de sectores público y privado y sociedad civil, en este territorio expuesto con recurrencia variable a fenómenos sísmicos y volcánicos, y de manera estacional y frecuente a amenazas hidrometeorológicas.

 

Vanessa Rosales, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, CNE, se refirió al alto nivel de vulnerabilidad del territorio centroamericano y al impacto negativo de los desastres para el desarrollo, citando un informe del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, MIDEPLAN, que valúa el  costo de los daños a causa de eventos naturales extremos en US $1.823 millones en el período comprendido entre 1988-2009.

 

Así pues, Rosalesseñaló la necesidad de incorporar la temática de gestión del riesgo, especialmente en el ordenamiento urbano, y resaltó avances nacionales en materia de RRD, tales como el marco normativo de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (Ley 8488), que asigna mandatos y funciones a los gobiernos locales para la efectiva e inmediata gestión ante desastres.

 

Sandra Garcia Perez, Vicealcaldesa de la Municipalidad de San José, expresó: “La municipalidad tiene la obligación de trabajar por el desarrollo sostenible y garantizar la seguridad de sus ciudadanos, por lo que asumimos esta Campaña como un compromiso fundamental. La RRD es una inversión importante que requiere participación de todos los sectores y de la ciudadanía,  por lo que hacemos un llamado para que la sociedad civil y sector privado se unan también a la Campaña”.

 

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, afirmó que la ONU apoya la agenda de RRD, particularmente a nivel de gobiernos locales y a través de planes cantonales de desarrollo humano que integran altas de amenazas. Yasukawa invitó a las/os presentes a aprovechar el espacio de intercambio y experiencias que ofrecen eventos como el lanzamiento de la Campaña.

 

Por su parte, el Alcalde de Chacao, Venezuela y Campeón de la campaña mundial de Ciudades Resilientes Emilio Graterón, resaltó que adscribirse  a la Campaña representa oportunidades para la gestión del desarrollo a nivel local y lograr beneficios para las poblaciones en dicho proceso, e invitó a “no hablar de riesgo sino de resiliencia: pasar de ser un profeta del desastre a líderes en resiliencia y cambio en las ciudades”.

 

“Hay que ver al riesgo como una oportunidad para impulsar políticas hacia la resiliencia, trabajar con organizaciones sociales, culturales y comunitarias, conseguir recursos para afrontar situaciones de manera eficiente y fortalecerse antes de que ocurra la adversidad” añadió Graterón.

 

En adición, Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, expresó: “Los desastres no son eventos contextuales, aislados sino indicadores de procesos de acumulación del riesgo en marcha vinculados con los procesos de desarrollo y la actividad económica”.

 

Al referirse a la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!, Mena añadió: “Desarrollar ciudades resilientes requiere voluntad política y una intervención de gobiernos locales activos y competentes. Estos deben ser apoyados a nivel nacional por medio de políticas sólidas y compromisos económicos suficientes y sostenidos”.

 

La campaña mundial de Ciudades Resilientes busca apoyar la urbanización sostenible promoviendo actividades resilientes e incrementando la comprensión de la reducción del riesgo y la adaptación al cambio climático a nivel local. Desde su lanzamiento, más de 1300 ciudades de todo el mundo se han sumado. Estas ciudades se están comprometiendo a implementar los 10 “aspectos esenciales” que son una serie de recomendaciones para construir resiliencia para hacer de las ciudades un mejor y más seguro lugar para vivir.

 

El  encuentro internacional que motivó la  suma de 22 municipios a la Campaña, para un total de 24 adscritos en Costa Rica,  reunió alrededor de 100 funcionarias/os de gobierno, expertos internacionales y nacionales, representantes del sistema de Naciones Unidas y organismos regionales,  se realizó gracias al trabajo conjunto de la UNISDR, la CNE y la Municipalidad de San José y contó con el financiamiento de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID/OFDA.

 

Enlaces Relacionados:

Acerca de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (Ley 8488)

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD

Más información

CONÉCTATE CON