II Seminario Regional sobre continuidad de Gobierno y operaciones ante situaciones de desastres

Foto: USAID/Gina Jackson

Fuente: SELA

Caracas, Venezuela, 26 de julio de 2013 – La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, los días 1 y 2 de agosto, el II Seminario Regional "Alianzas entre el Sector Público y Privado para la Gestión del Riesgo de Desastres: continuidad de Gobierno y continuidad de operaciones ante situaciones de desastres".

Antecedentes
El tema de las alianzas publico-privadas ante los desastres ha ido adquiriendo una prioridad cada vez mayor para la institucionalidad latinoamericana y caribeña especializada en la reducción del riesgo de desastres (CAPRADE, CEPREDENAC, CDEMA, REHU, entre otros), lo cual se ha venido reiterando en las encuentros recientes que han puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar el potencial que tiene el sector privado para apoyar y complementar la acción gubernamental ante situaciones de desastre y requerimientos de asistencia humanitaria a nivel nacional y regional.

La importancia de esta temática quedo reflejada y ratificada con motivo de la realización de la “V Reunión Regional sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria” (MIAH), que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá, del 28 al 30 de marzo de 2012, organizada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas y el Gobierno de Panamá.

En efecto, la realización de dicho encuentro regional forma parte de los compromisos asumidos por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y aparece expresamente mencionado en el “Plan de Acción de Caracas 2012”, adoptado por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, con ocasión de la “III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y el Desarrollo” (CALC) y la “XXII Cumbre del Grupo de Río”.

Como resultado de la V Reunión Regional, se adoptó la “Declaración de Panamá” y el “Plan de Acción de la V-MIAH”, que establece lineamientos concretos para cuatro áreas prioritarias, una de ellas la relativa a la “Gestión Integral del Riesgo y Participación”, que tiene como una de sus prioridades en lo que se refiere al “Sector Privado: Alentar las asociaciones estratégicas con el sector privado”. La Secretaría Permanente se incorporó activamente a dicho proceso regional, coordinando estas acciones y especialmente la realización del Seminario Regional “Alianzas entre el sector público y privado para la reducción del riesgo de desastres: continuidad de gobierno y continuidad de operaciones ante situaciones de desastres”, que tuvo lugar en Lima, los días 7 y 8 de junio de 2012.

En función de los mandatos emanados del Consejo Latinoamericano, la Secretaría Permanente ha venido impulsando el tema de las alianza entre el sector público y privado para la reducción del riesgo de desastres de América Latina y el Caribe y la promoción y desarrollo de asociaciones estratégicas con el sector privado para la gestión del riesgo.

Este trabajo lo ha venido desarrollando en estrecha colaboración y coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), para lo cual se suscribió un Memorando de Entendimiento 2011-2015 para promover la Cooperación entre Gobiernos y Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El tema de las alianzas entre el sector público y privado para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe ha sido abordado por la Secretaría Permanente en los últimos 3 años:

 
En 2010, con el “Seminario Regional sobre Inversión Pública y Mecanismos Financieros Seguros y Reaseguros en América Latina y el Caribe (México, 22 y 23 de noviembre de 2010), organizado conjuntamente con la UNISDR y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación. Para esa ocasión la Secretaría Permanente presentó el estudio base “Mecanismos Financieros, Seguro y Reaseguro contra Desastres Naturales en América Latina y el Caribe: Experiencias Recientes”
 
 
 
 

En 2011, con el Seminario Regional “Cooperación entre gobiernos y el sector privado para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe: Enfoques, avances y retos”. (Panamá, 17 y 18 de noviembre de 2011), organizado conjuntamente con la UNISDR, USAID-OFDA y FCS. Para esa ocasión la Secretaría Permanente presentó el estudio base “Lineamientos para la cooperación entre gobiernos y el sector privado en la reducción del riesgo de desastres: enfoques, avances y retos”.

 
 
 
 
En 2012, con el Seminario Regional "Alianzas entre el sector público y privado para la gestión del riesgo de desastres: continuidad de gobierno y continuidad de operaciones ante situaciones de desastres” (Perú, 7 y 8 de junio de 2012), organizado conjuntamente con la UNISDR, USAID-OFDA, Gobierno del Perú (INDECI y CENEPRED). Para esa ocasión la Secretaría Permanente presentó el estudio base “Alianzas entre el sector público y privado para la reducción del riesgo de desastres: Continuidad de gobierno y continuidad de operaciones y negocios ante situaciones de desastres”.
 
     

Para el año 2013, se prevé con la realización de este II Seminario Regional “Alianzas entre el sector público y privado para la gestión del riesgo de desastres: continuidad de gobierno y continuidad de operaciones ante situaciones de desastres”, dar continuidad a las tareas de facilitación y seguimiento de los encuentros publico-privados para la conformación de alianzas y la coordinación de acciones frente a los desastres prestando apoyo a las autoridades nacionales de reducción de riesgo de desastre y propiciando sinergias con las instituciones regionales y subregionales especializadas, así como con gremios y empresas privadas.


Los objetivos generales de este seminario regional son:

Generar un espacio de integración e intercambio de experiencias público – privadas en la gestión del riesgo de desastre en el marco de la continuidad de gobierno y continuidad de negocios y operaciones.

Objetivos específicos:
Generar un intercambio entre gobiernos y el sector privado referente a experiencias relativas a la continuidad de gobierno y a la continuidad de negocios y operaciones para la reducción del riesgo de desastres; y Generar una propuesta regional de recomendaciones para impulsar y promover la inclusión de la Gestión del Riesgo de desastres en los procesos de continuidad de gobierno y continuidad de negocios y operaciones en América Latina y el Caribe.

Lugar y fecha
El II Seminario Regional “Alianzas entre el Sector Público y Privado para la Gestión del Riesgo de Desastres: continuidad de Gobierno y continuidad de operaciones ante situaciones de desastres”, se realizará los días 1 y 2 de agosto de 2013, en Cartagena de Indias, Colombia. Hotel Caribe, Carrera 1era. No. 2-87, Bocagrande.

 

Organizadores
Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) http://www.sela.org
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre de Colombia http://gestiondelriesgo.gov.co
Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero. Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OFDA-LAC). http://www.ofda.gov
UNISDR. Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional – Las Américas. (UNISDR – Las Américas) http://www.eird.org

 

Contactos
Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) http://www.sela.org
Coordinación por la Secretaría Permanente del SELA:
Carlos Bivero, Director de Relaciones para la Integración y Cooperación Fernando Guglielmelli, Analista de Relaciones
Silvia Hernández Rada, Analista de Relaciones
Teléfonos: (58-212) 955.71.11 / 955.71.37/ 955.7139
Fax: (58-212) 951.52.92 / 951.69.01
Correos electrónicos: cbivero@sela.org ; fguglielmelli@sela.org; shernandez@sela.org

Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres de Colombia
http://gestiondelriesgo.gov.co/sigpad/index.aspx

Coordinación Nacional en Colombia: Natalia Segura Cortés
Cooperación Internacional
Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República de Colombia
Tel: (+57 - 1) 3751078 ext. 205
Cel: (+57) 3202407063
Correo electrónico: natalia.segura@gestiondelriesgo.gov.co

 

Enlaces relacionados

Agenda del Seminario

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON