Alcaldía, vecinos y empresariado firman Acuerdo Municipal para la Reducción del Riesgo en Chacao, Venezuela.

Emilio Graterón, Alcalde de la Municipalidad de Chacao, República Bolivariana de Venezuela.
Foto: Archivo UNISDR.

Fuente: Alcaldía de Chacao
Edición: UNISDR-Las Américas

CHACAO, Venezuela 21 de noviembre 2013 – El alcalde Emilio Graterón, vecinas/os y representantes de la Red Empresarial del municipio de Chacao, Venezuela, firmaron hoy el Acuerdo Municipal para la Reducción de Riesgos, una alianza sólida y de amplia participación destinada a garantizar las acciones que deben ejecutarse para continuar los esfuerzos de las políticas públicas puestas en marcha y avanzar en la construcción del primer Municipio Resiliente y Sustentable de Venezuela, fortaleciendo con ello el capital social en materia de gestión de riesgos.

El municipio de Chacao pertenece al estado Miranda y también al Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela. Si bien es el más pequeño de los 5 municipios que conforman el área metropolitana de Caracas, en él se concentra una importante actividad económica y cuenta con 61.529 habitantes, según cifras del 2011.

Mediante el Acuerdo Municipal, la Alcaldía del Municipio Chacao se comprometió a reducir el riesgo de desastres y el riesgo del cambio climático, mediante la adopción de instrumentos legales que continúen haciendo del Municipio una "ciudad resiliente"; establecer encuentros entre el Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao, la comunidad organizada y la red empresarial para capacitar sobre el uso de implementos que posee el Municipio en materia de Gestión de Riesgos, y a presentar y difundir los mapas de riesgo por urbanizaciones y zonas de concentración, con el fin de mitigar daños en caso de desastres y permitir la adecuada planificación de la ciudad, entre otras medidas.

Por su parte, los residentes del Municipio Chacao, conformarán equipos de trabajo para voluntariado, participarán en las actividades de capacitación para la Reducción de Riesgo Local y crearán comités vecinales por sectores, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre temas para la reducción del riesgo de desastres, identificando las posibles amenazas a las que se encuentran expuesta la comunidad; entre otras acciones.

El alcalde Graterón recordó que el modelo de gestión ambiental y de riesgos de Chacao fue reconocido hace un año por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), con su designación como Campeón de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!".

"Nos sentimos muy orgullosos porque, adicionalmente, la UNISDR designó a Chacao, como el "Municipio del Mes de noviembre para la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes y publicó nuestros avances en su web oficial. Sin duda, somos un municipio líder en reducción del riesgo, gestión ambiental y manejo sostenible de los residuos sólidos", expresó Graterón.

El Acuerdo Municipal para la Reducción de Riesgos contempla una duración de cinco años, y formalizó durante el evento "Chacao Resiliente. Gobierno local, ciudadanos y empresas como protagonistas de la reducción del riesgo de desastres. Chacao 2013", desarrollado en el marco del XV aniversario de Protección Civil y Ambiente; y  contó con la conferencia magistral del Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), quien disertó sobre los desafíos y oportunidades del desarrollo de ciudades resilientes, como vía para alcanzar el desarrollo sostenible de la región.

Chacao cuenta con una plataforma informativa online denominada Sistema de Información para la Gestión Ambiental y de Riesgos del Municipio Chacao (SIGAR), cuyo objetivo es garantizar el "derecho a saber" y promover la incorporación de la gestión de riesgos a la Cultura Ciudadana. También ha promovido programas como Ecoescuelas, impartido a más de 1.200 niños para sembrar la cultura ambiental y la reducción del riesgo desde la escuela; y cuenta con planes de Gestión Ambiental y de Riesgos (2011-2016) y de Actuación Municipal de prevención y mitigación.

 "Muchas situaciones de riesgo se pueden prevenir. Los gobernantes deben asumir su responsabilidad, como lo hacemos en Chacao, y los vecinos deben exigir y participar en los programas de la mano con el sector público y privado", recalcó Graterón al referirse a acciones de fortalecimiento de la resiliencia del municipio, tales como la reconstrucción de muros para mitigar el riesgo de desbordamientos en quebrada Seca y Chacaíto; el sistema de monitoreo de quebradas; la construcción de una amplia red de drenajes; y la conformación de la Red Empresarial de Seguridad y Emergencias, integrada por más de 50 empresas preparadas para actuar ante eventos adversos.

 

Enlaces relacionados:

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON