Alfredo Arquillano, Campeón de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes de Gira para la Resiliencia en Centro América

Oscar Ortíz, Alcalde de Santa Tecla y Alfredo "Al" Arquillano, Campeones de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!" Foto: Alcaldía de Santa Tecla, El Salvador.

Por: Por Humberto Jaime.

PANAMÁ, 7 de mayo de 2013 - Un alto funcionario de la ciudad de San Francisco, Filipinas, que ganó el Premio Sasakawa para la Reducción del Riesgo de Desastres 2011, pasó los últimos cinco días viajando por Centroamérica para intercambiar información con las autoridades locales sobre bunas prácticas para desarrollar entornos urbanos más seguros ante amenazas naturales.

Alfredo Arquillano, Vice-Alcalde de San Francisco -popularmente conocido como Alcalde Al- comenzó su recorrido terrestre por América Central el 2 de mayo,  a través de las municipalidades de Quezalguaque, (Nicaragua), Marcovia (Honduras) y Santa Tecla, (El Salvador), donde terminó su visita.

El propósito fundamental de este intercambio fue aprender sobre el progreso que cada municipio está haciendo en la aplicación del instrumento internacional para la reducción del riesgo de desastres, Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 (MAH), así como compartir experiencias y buenas prácticas sobre la reducción del riesgo de desastres y la creación de resiliencia a nivel comunitario.

En las reuniones también se promovió la adhesión de las Ciudades a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!” Igualmente se generaron oportunidades para crear alianzas entre las ciudades en la lucha para reducir la vulnerabilidad de las zonas urbanas ante desastres.

Durante su gira el Alcalde Al se reunió con al menos  35 alcaldes y/o representantes de sectores clave para la toma de decisiones en los municipios visitados de los tres países y el resultado de los encuentros será presentado en la Cuarta Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Ginebra, Suiza, del 21 al 23 mayo del presente.

Varios participantes señalaron que esta modalidad de apoyo de  Ciudad a Ciudad es particularmente relevante para la Campaña Mundial, puesto que los cuatro países que participan son muy propensos a los desastres.

La primera reunión del Alcalde Al se llevó a cabo el 3 de mayo en Quezalguaque (Nicaragua), a unos 8 km. del Volcán Casitas, donde 2,350 personas murieron en un deslizamiento de tierra causado por el huracán Mitch en 1998, y  a 12 km. del Volcán San Cristóbal que permanece activo. En la misma participaron autoridades de los municipios de Quezalguaque, Telica y Larreynaga-Malpaisillo; de los primeros en unirse a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” tras su lanzamiento en el 2010.

El Alcalde Al dijo a sus anfitriones que el modelo de reducción del riesgo de desastres en su ciudad se basa en el intercambio de conocimientos y el empoderamiento de la población. "Todo es cuestión de educación".

La Alcaldesa de Quezalguaque, Reyna Chavarría, resaltó el  progreso en la reducción del riesgo de desastres en su comunidad. "Cada familia ha hecho su propio plan de evacuación. Ellos saben qué hacer en caso de un desastre. Hemos empoderado a la comunidad".

Al día siguiente y tras las fuertes lluvias que causaron inundaciones en Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras, el Alcalde Al se reunió con autoridades de Marcovia, Honduras.

José Nahun Calix, Alcalde de Marcovia dijo: "Marcovia se clasifica como generador de empleo en la zona, pero año a año sufrimos tanto las consecuencias de las lluvias y las inundaciones que se producen en Tegucigalpa, como sequía en la otra mitad del año. De ahí que nuestro principal  proyecto de reducción del riesgo de desastres sean bordes de contención  y una represa valorados en US$ 15 millones de dólares, para el que estamos concretando apoyo del gobierno de Japón".

Oscar Ortíz, Alcalde de Santa Tecla, El Salvador, y Campeón de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” se refirió así al encuentro con Arquillano: "Agradezco la visita del honorable Sr. Alcalde de San Francisco Provincia de Cebú-Filipinas, Alfredo Arquillano con quien tuve un intercambio de experiencias sobre la integración de la reducción de riesgos ante desastres y la resiliencia en los gobiernos locales. La ciudad de Santa Tecla es un ejemplo, hemos logrado levantarnos después de los terremotos del 2001 y seguiremos trabajando en aplicar mecanismos de coordinación con las comunidades para atender desastres, acciones que voy a continuar desarrollando a nivel nacional."

La municipalidad de San Francisco, ubicada en las islas Camotes fue azotada por el tifón Bopha en el 2012; no obstante, la estrategia de construcción de resliencia emprendida por el Alcalde Al, está convirtiendo a esta paradisíaca comunidad en un lugar seguro para vivir y para visitar.

"La construcción de alianzas entre nuestras ciudades es relevante porque nos enfrentamos a riesgos similares", explicó el Alcalde Al mientras describía cómo en San Francisco inculcan los valores del voluntariado y el nacionalismo, al tiempo que promueven el MAH -traducido a su dialecto local-. “Todo es cuestión de educación, de diseminación de información estratégica y de empoderamiento social para entender que todos tenemos un papel que jugar”, reiteró el Alcalde Al.

Videos relacionados:
Entrevista al Alcalde Alfredo Arquillano, en Quezalguaque, Nicaragua
Entrevista a la Alcaldesa Reyna Chavarría en Quezalguaque, Nicaragua
Testimonio del Alcalde Nahun Calix en Marcovia, Honduras

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON