Antes de iniciar la Copa Mundial, las ciudades resilientes se dan cita en la ciudad sede, São Paulo

El Coronel José Roberto Rodrigues de Oliveira, Coordinador de Defensa Civil del Estado de São Paulo recibió del Sr. David Stevens, Asesor Principal de Programas de la UNISDR, el certificado de conclusión del informe sobre LG-SAT (herramienta de autoevaluación de los gobiernos locales, por sus siglas en inglés) para el segundo ciclo.
Crédito fotográfico: UNISDR.

Por: UNISDR – Las Américas

SÃO PAULO, Brasil, 13 de junio del 2014 – Esta semana, además de los fanáticos mundiales del fútbol, se reunieron en São Paulo funcionarios en representación de las esperanzas y aspiraciones de 37 millones de personas que viven en 59 municipalidades, las cuales pertenecen a la campaña de la UNISDR titulada “Desarrollando ciudades resilientes”. 

Brasil ha surgido como un país abanderado de la campaña en América Latina, la cual se ha venido realizando durante los últimos cuatro años y ya cuenta con 1.800 participantes inscritos, incluidos 194 en Brasil. Todos los participantes se han comprometido a aplicar una lista de de verificación de diez puntos en cuanto a las acciones para lograr la resiliencia urbana, a la cual se le denomina “Diez aspectos esenciales”. 

David Stevens, Jefe del Centro de Excelencia de la UNISDR en este país, explicó lo siguiente: “Brasil considera que esta campaña sobre ciudades [resilientes] es un elemento esencial para el desarrollo del documento sucesor del Marco de Acción de Hyogo. Distintas municipalidades de todo el país se han sentido impulsadas por la campaña y desean fortalecer la reducción del riesgo de desastres en el ámbito comunitario”. 

La UNISDR, conjuntamente con la Oficina de Coordinación de la Defensa Civil del Estado de São Paulo y la Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil, se encargó de organizar la reunión que se realizó este martes en la sede del gobierno estatal, el Palácio dos Bandeirantes. La actividad reunió a diversos puntos focales, autoridades locales e investigadores con deseos de compartir sus experiencias y contribuir a definir el futuro de la campaña en Brasil. 

En sus palabras de bienvenida, el Coronel José Roberto Rodrigues de Oliveira, Coordinador de Defensa Civil del Estado de São Paulo, destacó la importancia de la campaña para las labores que se llevan a cabo en São Paulo, incluido el Sello Verde Azul, otorgado a las municipalidades que demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible y la reducción del riesgo de desastres (RRD).

Por su parte, en su presentación de apertura, Sidnei Furtado, Jefe de Defensa Civil de la municipalidad de Campinas y promotor de la campaña, revisó el crecimiento exponencial de ésta en Brasil, pues ha pasado de 17 ciudades inscritas en el 2012 a la cantidad actual de 194. El señor Furtado manifestó que "el factor fundamental de este creciente compromiso es el apoyo incondicional y la participación de todos los niveles del gobierno de Brasil”.

En esta ocasión, el Sr. Furtado también destacó el hecho de que la vasta mayoría de las municipalidades participantes en la campaña ha finalizado y actualizado su perfil en línea. Casi 30 municipalidades han empleado la herramienta de la campaña para la autoevaluación de los gobiernos locales (LG-SAT, por sus siglas en inglés) —un instrumento que ayuda a medir el progreso alcanzado en el aumento de la resiliencia urbana—, lo que muestra un sólido compromiso con los propósitos y las estrategias de la campaña. Durante la actividad, todas las municipalidades presentes que ya finalizaron el informe de LG-SAT recibieron de la UNISDR un certificado de conclusión.

Paulo Andresson, de la pequeña municipalidad nororiental de Sairé, cuya población es de 11.000 habitantes, resumió la importancia de la reunión con las siguientes palabras: “Hoy tuvimos la oportunidad de aprender sobre los éxitos de la campaña en otras partes de Brasil y de interactuar con otras municipalidades. Podremos llevar de regreso lo que aprendimos a otras ciudades de nuestra región”.

Los participantes también conversaron ampliamente sobre la continuación de la campaña después del 2015, en calidad de programa global. El Coronel Marcio Motta, Coordinador de Defensa Civil de la municipalidad de Rio de Janeiro y miembro del Comité Directivo de la campaña, comunicará los comentarios recibidos durante la próxima reunión de este comité, a celebrarse en setiembre en Manchester, Reino Unido. 

Brasil busca transformarse en el campeón mundial de la promoción de la reducción del riesgo de destres, al igual que ser uno de los grandes favoritos para alzar la Copa Mundial de fútbol. De ser así, lograría un número récord de seis veces.

 

Sitios relacionados

 

Banner-Ciudades-Resilientes-ESP-PNG-505X74.png

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Plataforma Regional para la RRD

Más información

CONÉCTATE CON