Aplican Plan Escolar para Emergencias y Simulacros en Santa Fe

Foto: Gobierno Ciudad de Santa Fe.

Por: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Argentina.

Santa Fe, Argentina 27 de diciembre. – Con el fin de concientizar a las escuelas sobre los riesgos que existen en los establecimientos y la importancia de tomar acciones para responder en forma ordenada, eficaz y oportuna ante emergencias, 350 alumnos del nivel medio participaron en el simulacro de evacuación organizado por la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad, la Cruz Roja y la escuela Dante Alighieri, en la ciudad de Santa Fe, Argentina.  

El ensayo se dio en el marco de la aplicación del  Plan Escolar para Emergencias, que comprende la elaboración de los planes de respuesta ante emergencias, la identificación de vulnerabilidades y riesgos, la detección de capacidades y necesidades,  y el acompañamiento y asistencia a las instituciones.  Acciones como ésta, demuestran los avances de Santa Fe, en materia de reducción del riesgo de desastre y cumplimiento a su compromiso asumido con la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando!".

Desde la Dirección de Gestión de Riesgo se valoró el compromiso de los estudiantes y de todo el establecimiento educativo y se precisó que en los últimos meses se trabajado también con capacitación en primeros auxilios a cargo de Cruz Roja Argentina, y manejo de extintores con personal de Gestión de Riesgo, entre otras cuestiones.

Por su parte, el representante de la Cruz Roja, Carlos Cejas explicó que “los chicos estuvieron trabajando durante casi tres meses, y hoy ganaron la calle por primera vez, después de tanta práctica dentro del colegio, de hacer señalética y armar su propio plan de evacuación”.

Además, consideró que “los tiempos de evacuación fueron buenos. Si bien a veces el tiempo no es tan necesario, si lo es saber que hay que hacerlo muy rápido. Realmente la primera parte salió excelente. En la segunda etapa en la calle entran a jugar otros factores que los chicos al tomar contacto tienen que tomar mucha precaución”.

Asimismo, el director de la Escuela Media Particular Dante Alighieri, Juan Pablo Dalmasio consideró que “es gratificante para nosotros poder tener esta experiencia que también tiene su componente pedagógico en la prevención. No se trata de esperar a que ocurran los hechos para después tomar medidas preventivas. Nosotros tratamos de solucionar estas situaciones antes de que ocurran”.

El directivo añadió que “ésta es una política institucional que llevamos desde el año pasado, cuando hicimos un simulacro con los chicos de la primaria y ahora lo implementamos con los estudiantes secundarios”. Y adelantó que “aspiramos a hacer en una segunda etapa, un simulacro sorpresivo; porque no es lo mismo prestarle atención a temas como el tránsito cuando hay un componente sorpresivo en funcionamiento”.

Finalmente, Juan Pablo Dalmasio agradeció “a la Municipalidad y a la Cruz Roja Argentina por el acompañamiento que nos han brindado”.

El simulacro de evacuación contó con el trabajo coordinado de autoridades de la escuela, 20 docentes, dos asistentes escolares  y cuatro preceptores. Además, participaron funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgo, agentes de la Dirección de Tránsito dependiente de la Secretaría de Control del Municipio, y personal de la Cruz Roja; que acompañaron a los estudiantes en el desplazamiento desde el interior del edificio hasta el punto de encuentro sobre Lisandro de la Torre, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

La Campaña Mundial  "Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando!", que promueve exitosamente la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, a la fecha  ha contribuido a  fortalecer las buenas prácticas de reducción del riesgo de desastres en 181 ciudades en América y 1286 a nivel mundial.


Enlaces relacionados:
Reseña del simulacro, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando!


 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON