Lanzamiento de la Red Nacional ARISE en el El Salvador

Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR.
Crédito de foto: FUNDEMAS.


Por: UNDRR – Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá; 17 de julio del 2017 – Con el propósito de conocer diferentes líderes, actores de la sociedad, sector privado, gobierno y ONGs, acciones innovadoras que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) celebró la Semana de la RSE y la Sostenibilidad 2017 este pasado 10-14 de Junio. Durante este evento se presentaron varias iniciativas contribuyentes al desarrollo sostenible entre ellas el lanzamiento de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) en el Salvador.

La Semana de la Sostenibilidad dio a conocer las bases para la construcción de una agenda que guie al sector público y privado de El Salvador hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la responsabilidad de los diferentes actores para alcanzarlos. La reducción del riesgo de desastres (RRD), clave para el desarrollo sostenible, fue uno de los temas principales de la Semana de la Sostenibilidad por lanzamiento de ARISE firmado por el Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Américas fue celebrado durante el 3er día del evento dedicado a la RRD. Durante el día dedicaron a la RRD también se compartieron experiencias multisectoriales de mitigación y adaptación en un marco de gestión de riesgos.

ARISE es una iniciativa del sector privado y para el sector privado, compuesta por un grupo voluntario de más de 140 empresas y organizaciones en todo el mundo, que desde el 2015 trabajan en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) para promover la integración de la reducción del riesgo de desastres en la planificación de la inversión privada, así como inversiones de corto y largo plazo más resilientes, en todos los sectores de la industria, de una forma transparente e inclusiva  que genere un impacto positivo para el desarrollo sostenible a nivel local.

La consolidación del Capítulo Nacional de ARISE en el Salvador, sumado a los recién formados Capítulos de Canadá, Colombia, Chile, Guatemala y Perú refuerza el papel clave del sector privado en el fortalecimiento de la resiliencia como pilar para alcanzar el desarrollo sostenible en todos los países y territorios de las Américas.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluyen prioridades como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, ciudades y comunidades sostenibles, entre otras. La reducción del riesgo de desastres es un componente clave en el desarrollo sostenible de comunidades y ciudades ya que estas son particularmente vulnerables a las amenazas meteorológicas extremas, cada vez más frecuentes, así como a los efectos del cambio climático, tales como escasez de agua, degradación ambiental y construcciones poco seguras en zonas sísmicas.

Cuando un desastre golpea a una ciudad, también puede llegar a interrumpir cadenas de suministro en el ámbito mundial. Por lo que los desastres imponen una amenaza considerable a la industria y al comercio, y tienen el potencial de ocasionar trastornos e interrupciones en cascada dentro de industrias vitales ubicadas lejos de su punto de impacto.

ARISE contempla siete líneas de acción y un fondo fiduciario para que el sector privado ejecute proyectos e iniciativas tangibles que den origen a resultados esenciales para una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres. Los proyectos pueden ejecutarse en todo el mundo mediante labores realizadas de forma colaborativa con las autoridades nacionales y sub nacionales y así contribuir efectivamente al desarrollo sostenible.

FUNDEMAS

La Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, una organización sin fines de lucro fundada el 25 de mayo del año 2000, se dedica a promover la adopción de valores, políticas y prácticas de RSE para lograr el desarrollo económico y social sostenible en el ámbito empresarial en El Salvador. FUNDEMAS a su vez impulsa la adopción de la RSE, en base a siete ejes: Gobernabilidad, público interno, comunidad, medio ambiente, mercadeo responsable, proveedores y política púbica.

Enlaces relacionados:

FUNDEMAS

Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU

UNDRR – Sector Privado

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON