ARLSURA muestra su interés en la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres (ASP-RRD) auspiciado por UNISDR

Foto: ARL-SURA

Por: Oscar Armas

Bogotá Colombia, 23 de julio del 2014 - La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su oficina regional de la Américas,fue invitada a participar en el Congreso Internacional de Administradora de Riesgos Laborales ARLSURA 2014 de Cultura del Cuidado en Cali el pasado 13 y 14 de julio. En este evento se tuvo la oportunidad de dar a conocer el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR) 2013, el funcionamiento de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está Preparando!” y actualidad sobre Continuidad de Negocios.

Este evento convoca cada 2 años a los clientes personales y empresariales afiliados a la ARL Sura y en cada evento, que se realiza en 8 ciudades del país, cita a más de 7.000 líderes, empresarios, trabajadores y expertos en el sector empresarial colombiano, a debatir la importancia del cuidado al interior de sus compañías. En sesiones de 2 días, en cada ciudad, integra el conocimiento y la experiencia de reconocidos líderes nacionales e internacionales alrededor de temas tan profundos como el autocuidado, el cuidado de nuestros compañeros, del entorno y de la palabra.

UNISDRparticipó con tres ponencias académicas dirigidas a las empresas afiliadas de ARL-SURA participantes en el Congreso. Adicionalmente se contó con un stand para mostrar las diferentes campañas en funcionamiento, información institucional e intercambiar opiniones con los empresarios del Valle sobre el rol del sector privado en la reducción del riesgo.
Por parte de la UNISDR participó Susana Fuentez, empresaria y Promotora de la Campaña Mundial en Chile, Henry Peralta, Consultor Especializado en Reducción de Riesgos y Promotor de la Campaña Mundial en Colombia y Oscar Armas, Oficial de Enlace para Colombia en el marco del Proyecto DIPECHO de la Oficina UNISDR de la Américas.

Susana Fuentez y Henry Peralta en stand de UNISDR

Henry Peralta y Oscar Armas con organizadores ARL-SURA

Oscar Armas, ponencia sobre el Informe GAR 2013 ‘Del riesgo compartido a un valor compartido’

Susana Fuentez, ponencia Continuidad del Negocio.

 

En el marco de la Conferencia, se participó en una importante reunión con gerentes nacionales de la Compañía, en la que se exploró la  participación de ARLSURA en la Alianza del Sector Privado para la Reducción de Riesgos (PSP por sus siglas en Inglés) auspiciado por la UNISDR. En esta reunión se identificó la necesidad de mejorar el conocimientoentorno al concepto de empresas resilientes, así comola contribución del sector privado  a la reducción delriesgo de desastres en los países y la implementación del Marco de Acción de Hyogo. Todos los integrantes resaltaron los grandes avances de Colombia a través de su Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la creación del Comité de Alianza Público-Privada en pro del trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno.

La oficina regional de UNISDR seguirá participando durante el mes de julio y agosto del 2014, en los diferentes Congresos Internacionales organizados por ARLSURA en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá para promocionar y brindar información de la importancia del rol del sector privado en la gestión del riesgo y la construcción de ciudades resilientes.

La participación de la UNISDR en este evento se enmarca no solo por los esfuerzos de la Alianza Pública-Privada para la Reducción del Riesgo de Desastres, sino también por una larga trayectoria de colaboración con autoridades colombianas tanto nacionales como locales y fundamentado en marcos de colaboración con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que, a través de la Ley 1523 es el ente rector del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y con la Federación Colombiana de Municipios (FCM).  Su participación en estos eventos es, además, fortalecida por su proyecto DIPECHO con financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Enlaces de interés:

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Plataforma Regional para la RRD

Más información

CONÉCTATE CON