Bienvenido a Río "Centro de Excelencia para la Reducción del Riesgo de Desastres" de la UNISDR y el Gobierno Brasileño


El Ministro Rondó Filho, del Ministerio de Asuntos Exteriores; el Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR; el Sr. Humberto Viana, Secretario Nacional de Defensa Civil; el Sr. Luiz Fernando de Souza Pezão, Vicegobernador de Río de Janeiro; y el Coronel Sérgio Simões, Secretario Estatal de Defensa Civil de Río de Janeiro.

Por: UNISDR – Las Américas

Río de Janeiro, 30 de noviembre del 2012 — A raíz de una iniciativa conjunta del gobierno de Brasil y la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, UNISDR – Las Américas se estableció un Centro de Excelencia para la Reducción del Riesgo de Desastres. En el marco del “Seminario sobre Redes Institucionales para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que organizaron la Secretaría Estatal de Defensa Civil de Río de Janeiro y la UNISDR-Las Américas, diversos expertos y dirigentes relevantes destacaron la importancia de este centro.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR, destacó los grandes avances que ha logrado Brasil en los últimos dos años, señalando como ejemplo el sólido liderazgo, la nueva legislación establecida y el nuevo plan elaborado para fortalecer la reducción del riesgo de desastres. Asimismo, el Sr. Mena expresó que “este centro contribuirá a acelerar la ejecución urgente del Marco de Acción de Hyogo del 2010-2015 para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades, tal como lo instaron los jefes de 148 Estados durante la reciente Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, Río+20”.

Este centro contribuirá a aumentar el grado de sensibilización sobre la importancia de la reducción del riesgo de desastres para proteger los logros del desarrollo en el país contra las pérdidas ocasionadas por los desastres que aunque recurrentes son predecibles. El centro también prestará apoyo a los esfuerzos de Brasil dirigidos a fortalecer la reducción del riesgo de desastres a través de un mecanismo denominado Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, en estrecha colaboración con la Secretaría Nacional de Defensa Civil y otras entidades estatales.

Durante la apertura del seminario —encabezado por el Vicegobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando de Souza Pezão; el Secretario Nacional de Defensa Civil, Humberto Viana; el Coronel Sérgio Simões, Secretario Estatal de Defensa Civil de Río de Janeiro y el Ministro Milton Rondó Filho, del Ministerio de Asuntos Exteriores— 15 expertos internacionales, miembros del sector académico, líderes políticos y dirigentes comunitarios recibieron de manos del Coronel Simões la medalla del “Mérito de la Defensa Civil de Río de Janeiro”. En este grupo se incluyó al Sr. Ricardo Mena, en reconocimiento al destacado papel que desempeña la  UNISDR y la labor efectuada para apoyar a Brasil en su esfuerzo para promover la reducción del riesgo de desastres.

El Coronel Simões hizo énfasis en que “el gran papel de la defensa civil es llevar a cabo una gestión del riesgo, no una gestión de desastres”.  Asimismo, él explicó que este centro contribuirá a lograr una mayor integración de expertos en varias áreas, al igual que a alinear las labores de la reducción del riesgo de desastres con las políticas internacionales actuales: “Este centro facilitará de forma considerable el vínculo con las Naciones Unidas”.

El establecimiento del Centro de Excelencia para la Reducción del Riesgo de Desastres, pionero en su campo, representa la culminación de un proceso de consulta que inició en el 2005 como parte de un esfuerzo mundial para establecer este tipo de centros dirigidos especialmente a aumentar la resiliencia, basándose en un aspecto fundamental de la Presidenta Dilma Rousseff sobre la necesidad de idear planes para mejorar la preparación en desastres del país. El año pasado, Brasil se situó en el tercer lugar dentro de la lista de países en los que ocurrieron las catástrofes más mortales del mundo —después de Japón, país que experimentó un sismo de 9,0 grados de magnitud en marzo, y Filipinas, donde surgieron inundaciones masivas en el mes de diciembre.

La sede de este centro se ubicará en las instalaciones que ofrecerá la Fundação Instituto Osvaldo Cruz (FIOCRUZ) en la ciudad de Río de Janeiro. Además, la UNISDR ya ha movilizado al Sr. David Stevens, asesor superior de programas, para que coordine y encabece el apoyo que prestará la UNISDR al centro.

 

Información sobre David Stevens

Ciudadano de Brasil y del Reino Unido, el Sr. Stevens ha trabajado con la Secretaría de la ONU desde 1999.  Antes de integrarse a la UNISDR y asumir sus nuevas responsabilidades en Río de Janeiro, el Sr. Stevens trabajó en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y posteriormente en la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), donde se encargó de la ejecución de dos programas globales.

Como coordinador del programa UN-SPIDER en el marco de la UNOOSA, el Sr. Stevens respaldó actividades relativas a la reducción del riesgo de desastres y de acciones de emergencia y de respuesta humanitaria. Para ello, trabajó muy de cerca con diversas organizaciones nacionales para la gestión de desastres.

Antes de integrarse a las Naciones Unidas, el Sr. Stevens trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se encargó de definir y ejecutar varios proyectos en América Latina, particularmente en el área de información geoespacial y planificación regional y ambiental. Su experiencia específica en Brasil incluye la elaboración de estudios sobre el impacto ambiental de importantes proyectos de desarrollo.

El Sr. Stevens cuenta con un bachillerato en ingeniería civil y una maestría en planificación ambiental. Él obtuvo ambos títulos en la Universidad de São Paulo.

 


 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON