Boletín de la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID /OFDA). Mayo 2014

Foto Cortesia de NOAA/NASA

Por: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 12 de junio del 2014- La Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA) informa en su boletín de mayo, las actividades que viene realizando para asegurar que los mecanismos de respuestas estén listos para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico; proceso que  ocurre cada año entre el 1ero de junio y el 30 de noviembre.


En este contexto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados unidos (NOAA) calificó su pronóstico de temporada de huracanes como  normal o por debajo de lo normal, como consecuencia del posible desarrollo de fenómeno del El Niño. Para esta temporada, según el NOOAA se espera que se formen entre ocho y trece tormentas con nombre, de los cuales de tres a seis podrían convertirse  en huracanes.


Así pues, la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe (LAC) de USAID/OFDA, al igual que en temporadas anteriores, mantiene su compromiso con los países de la región donde coordina acciones conjuntas con los distintos niveles de gobierno, socios y organizaciones de respuesta ante emergencias para estar preparados ante cualquier eventualidad que surja.
Para esta labor, el programa de USAID/OFDA cuenta en la región con un equipo conformado por cuatro asesores regionales, dos oficiales, un oficial de comunicaciones y 20 especialistas en gestión del riesgo de desastres. Igualmente destaca que ante un huracán inminente, USAID/OFDA podrá desplegar el personal con aprobación de las embajadas de Estados Unidos y misiones de USAID en los países potencialmente afectados.


Previo a la temporadas de huracanes, como en años anteriores,  la oficina regional LAC instruye a oficiales de respuesta a desastres en la misión (MDRO por sus siglas en inglés), comités en emergencia en embajadas de Estados Unidas y misiones de USAID a lo largo de la región, además de programar reuniones con socios claves y otros donantes para coordinar actividades de preparación.
Otro de los temas del Boletín es el primer Foro Virtual de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) realizado el 24 de abril por  un grupo de especialistas de gestión de riesgo de desastres y expertos temáticos quienes analizaron las experiencias aprendidas en los 5 países donde fue aplicado el SCI.


Para llevar a cabo este proceso, el equipo regional de USAID, trabajo con los gobiernos de los países pilotos para desarrollar el sistema, incluyendo un proceso de implementación que defina roles y responsabilidades de cada organización involucrada en la respuesta a desastres, ayudando a desarrollar manuales de procedimiento y protocolos diseñados para las necesidades especifica de casa organización o institución
El Boletín también anuncia la iniciativa de USAID/OFDA, a través de su Comunicado del Programa Anual (APS, por sus siglas en ingles), en búsqueda de propuestas enfocadas a reducir las perdidas tras la cosecha, a través del desarrollo de mejores modelos caseros de almacenamiento de semillas para la población vulnerable de Jamaica, La fecha máxima para la entrega de propuestas de financiamiento para este APS es el 6 de junio del presente año.


Finalmente, en el Boletín se informa del tributo que se realizó el 15 de mayo, al experto de gestión del riesgo Paul C. Bell Jr. por parte del personal de la oficina regional LAC, quienes se tomaron un tiempo para honrar la memoria de quien dedicó su vida al trabajo humanitario en la región y ayudo a establecer la oficina regional de USAID/OFDA en San José, Costa Rica, a mediados de los años 80.

Enlaces relacionados:

Consultar el boletín completo (PDF)

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

CONÉCTATE CON