Boletín USAID /OFDA: Alianza de Instituciones de educación para la reducción del riesgo de desastres

Crédito de foto: REDLAC.

Por: UNDRR - Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 21 enero del 2015 –El boletín de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA por sus siglas en inglés) destaca este mes las instituciones que prestaron sus servicios en América Latina y el Caribe (LAC) en el 2014 con el propósito de educar, capacitar y proporcionar asistencia en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres (RRD).

En el ámbito de la educación, USAID/OFDA y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), apoyaron el Segundo Foro Latinoamericano de Reducción del Riesgo de Desastres en la Educación Superior, organizado por la Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la RRD (REDULAC) efectuado del 24 al 26 de noviembre del 2014 en Bogotá, Colombia.

En el foro participaron cerca de 180 profesores universitarios, académicos, investigadores científicos y expertos en gestión de desastres de más de 120 universidades y organizaciones de respuesta a emergencias de 17 países de LAC y los Estados Unidos, quienes compartieron experiencias y lecciones aprendidas en esta temática.

En otro tema, el boletín destaca el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP por sus siglas en inglés), implementado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y financiado por USAID/OFDA, que proporcionó asistencia para 27 eventos relacionados con volcanes alrededor del mundo durante el año pasado.

Alrededor de 1,3 millones de personas se vieron beneficiadas por la intervención del VDAP, a través de concientización comunitaria y respuesta, mismas que  incluyeron manejo de crisis en Ecuador, Guatemala y Perú, así como intervención remota en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú. El VDAP también realizó otros eventos de capacitación y asistencia técnica en LAC como talleres de sismología, capacitaciones de vulcanología, entre otras.  

Adicionalmente, en el ámbito de la capacitación, el boletín hace mención del lanzamiento del  nuevo programa de capacitación sobre el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) por parte de la Dirección de Protección Civil de Haití (DPC)   y financiado por USAID/OFDA.

El sistema de gestión SCI mejora la respuesta a emergencias al integrar personal, políticas, procedimientos, infraestructura y equipo en una estructura y proceso organizacional común.  Cabe resaltar que durante el primer cuatrimestre del 2015, se llevará a cabo un taller de consulta con el fin de adaptar el SCI al contexto y al sistema de respuesta a emergencias de Haití.  

Enlaces relacionados:
Consultar boletín USAID/OFDA enero 2015 (PDF)

Memorias II Foro Latinoamericano de Reducción del Riesgo de Desastres en la Educación Superior Declaración de Bogotá (resultado del Foro)

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD
Más información

CONÉCTATE CON