Canadá inicia convocatoria de propuestas para el Programa Nacional para la Mitigación de Desastres

 Reconstrucción de un puente después de una inundación.
Crédito fotográfico: Axel Drainville.

Por: UNISDR – Las Américas

Fuente: Seguridad Pública Canadá

OTTAWA, Canadá, 17 de abril de 2015.  El Ministerio de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá lanzó la primera convocatoria de propuestas en el marco del Programa Nacional para la Mitigación de Desastres (NDMP, por sus siglas en inglés), con un valor de $200 millones de dólares canadienses (aproximadamente $165 millones estadounidenses), como parte del compromiso del gobierno para construir comunidades más seguras y resilientes.

Al reconocer el aumento de los costos y del riesgo de desastres, el NDMP abordará específicamente lo relacionado al riesgo de inundaciones y sentará las bases para efectuar inversiones informadas dirigidas a la mitigación, las cuales podrían reducir y hasta anular los efectos de los eventos de inundaciones. Seguridad Pública Canadá (Public Safety Canada) informó que más del 80 por ciento de todos los esfuerzos de recuperación financiados por los Esquemas de Asistencia Financiera en caso de Desastres se han relacionado con inundaciones.

El Honorable Steven Blaney, Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, afirmó que “esta considerable inversión ayudará a reducir los costos relativos a las inundaciones en todos los niveles gubernamentales y también ayudará a las comunidades canadienses de alto riesgo a evitar las angustias que originan las inundaciones recurrentes allí”.

A través de este programa de cinco años de duración, las provincias y los territorios podrán solicitar costos compartidos para proyectos de prevención y mitigación de inundaciones. Seguridad Pública Canadá trabajará con las provincias, los territorios y otras contrapartes en el establecimiento de criterios para los proyectos financiados con fondos del NDMP. Este será un proceso con base en méritos para seleccionar proyectos mediante el uso de objetivos y criterios medibles, tales como evaluaciones del riesgo, preparación de proyectos y rendimiento de la inversión de los proyectos propuestos.

Los gobiernos provinciales y territoriales reúnen los requisitos necesarios para ser los destinatarios del financiamiento de proyectos bajo el NDMP. Sin embargo, se exhorta a estos gobiernos a que hagan partícipes a sus comunidades respectivas y a otros actores en la planificación y la propuesta de proyectos en el marco del NDMP, y que trabajen en alianza con éstos para emprenderlos.

El gobierno de Canadá asumirá costos compartidos de hasta el 50 por ciento del valor de los proyectos provinciales que reúnan los requisitos necesarios y hasta el 75 por ciento de los costos de los proyectos en los territorios. Los proyectos elegibles pueden incluir inversiones no estructurales, tales como el mapeo y el pronóstico de inundaciones, e inversiones estructurales en pequeña escala, tales como la modernización o el reforzamiento de edificios existentes para aumentar su resiliencia.

Este financiamiento es adicional a las inversiones realizadas bajo el Fondo para Nuevas Construcciones de Canadá, que se anunció en 2013 con un valor de $53.000 millones de dólares canadienses, el cual incluye un fondo de $14.000 millones de dólares canadienses para la mitigación y la reducción del riesgo de desastres, con un componente de infraestructura nacional para respaldar proyectos de importancia en ese ámbito, al igual que un componente de infraestructura provincial-territorial para proyectos de importancia nacional, regional y local, y el financiamiento de alianzas de trabajo público-privadas.

El NDMP refleja el giro que ha experimentado el gobierno canadiense para pasar a aplicar un modelo más proactivo de ayuda en caso de desastres, con el fin de proteger mejor a los canadienses y sus comunidades en cuanto a las angustias y los costos que originan las inundaciones recurrentes. Estas inversiones permitirán que las jurisdicciones canadienses adquieran una mayor comprensión sobre los riesgos que se enfrentan en todo el país y contribuyan a construir comunidades resilientes.

 

Enlaces relacionados:

Programa Nacional para la Mitigación de Desastres (NDMP)

Información sobre Seguridad Pública Canadá

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON