Casa Branca se convierte en la milésima ciudad de Brasil inscrita a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!



Por: UNDRR – Las Américas

CASA BRANCA, Brazil, 30 de Octubre del 2017– Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". En esta ocasión se presentará un reconocimiento a Brasil por su milésima ciudad inscrita en la campaña.

Al interior del estado de Sao Paulo, en Brasil, se encuentra la ciudad de Casa Branca, cuyo municipio se ha convertido en el milésimo en formar parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando! Los 30,000 habitantes de esta ciudad se unen a los habitantes de otras 999 ciudades Brasileras participes de esta iniciativa global impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNDRR). El propósito de esta campaña es aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales.

El alto número de ciudades brasileñas inscritas en la campaña demuestra el compromiso de este país, y de sus gobiernos locales, en avanzar en la construcción de resiliencia frente a desastres. El promotor de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!en Brasil, el Sr. Sidnei Furtado, quien trabaja de la mano de las autoridades locales brasileñas comentó que el país está pasando por cambios en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres. El resaltó el rol de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes  ya que está alineado a la estrategia nacional y por ende facilita la integración de las municipalidades brasileñas. El Sr. Sidnei Furtado a su vez enfatizó la gran oportunidad que representa cambiar paradigmos y contribuir a la planificación de la reducción del riesgo de desastres en municipalidades brasileñas.

Hace ya casi tres años, el estado de São Paulo también fue reconocido por su sobresaliente participación dentro de la Campaña  y como Estado Modelo por su gestión del riesgo de desastres. Sus esfuerzos incluyen avances en la mejora del uso de tierras, planeación urbana y la definición estrictos códigos de construcción.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Campaña Mundial desarollando Ciudades Resilientes.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres es un acuerdo voluntario y no vinculante que abarca un período de 15 años, del 2015 al 2030, el cual reconoce que si bien los Estados tienen la función primordial de reducir el riesgo de desastres, es necesario compartir esta responsabilidad con otros actores, tales como los gobiernos locales y el sector privado. El resultado previsto del Marco de Sendai es la reducción considerable del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud, como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes" aborda temas de gobernabilidad local, riesgo urbano y creación de resiliencia frente a desastres en el ámbito urbano. Para esto la Campaña ha desarrollado herramientas técnicas específicas para los gobiernos locales y utiiliza medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil. Puede encontrar más información en la página web oficial de la campaña http://camp-10-15/sobrecampana.html

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON