La Universidad de la Laguna en la Isla resiliente de Canarias, abre el Curso: La Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes. Módulos I y II.

Por: Abel López Díez

SANTA CRUZ DE TENERIFE, España, 12 de marzo de 2015.  La cátedra universitaria “La Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes” de la Universidad de La Laguna junto al apoyo de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastre de Naciones Unidas (UNISDR) lanzan los cursos 2015 sobre La Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes. Los cursos se desarrollarán entre el 6 de abril hasta el 5 de junio y el periodo de matrícula ya está habilitado.

Estos cursos se articulan en dos módulos independientes de 30 horas cada uno. El primero de los módulos titulado “Estudio de Amenazas y Estrategias de Reducción de Riesgos de Desastres” tiene como objetivo analizar e identificar las principales amenazas que se dan sobre un territorio así como sus posibles vinculaciones con el cambio climático. El segundo de los módulos es el denominado “Análisis y Evaluación de Riesgos, Participación Ciudadana e Instrumentos para la Reducción de Riesgo de Desastres” se explicarán los elementos vulnerables, además se  aprenderá a analizar y evaluar los riesgos,  con el objetivo de reducir los desastres, todo ello incorporando uno de los fundamentos de la reducción del riesgo, la participación ciudadana. Además, se dará un papel importante a los SIG (Sistemas de Información Geográficos) como herramienta para la reducción del riesgo de desastre.

Los cursos tienen un enfoque global por ello la docencia se realiza de forma totalmente online, incorporando las últimas novedades en la reducción del riesgo de desastre como la incorporación en el Módulo I del nuevo Marco de Acción Post-Hyogo 2015 que se aprobará durante este mes en la conferencia mundial de Sendai. Por ello una de las características de estos cursos es presentar un contenido novedoso y actualizado que permita al alumnado ampliar sus competencias y conocimientos en la reducción del riesgo de desastre.

El profesorado del curso está vinculado a UNISDR y a la Universidad de La Laguna, un total de nueve profesionales de diversas disciplinas componen la unidad docente. De la Universidad de La Laguna; PEDRO DORTA ANTEQUERA (Doctor en Geografía y climatólogo); CARMEN ROMERO RUIZ (Doctora en Geografía y especialista en vulcanismo); CONSTANTINO CRIADO HERNÁNDEZ (Doctor en Geografía y geomorfólogo); JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL (Doctor en ingeniería y especialista en recursos hídricos); ABEL LÓPEZ DÍEZ (Licenciado en Geografía y experto en planificación y gestión de riesgos), el profesorado vinculado con UNISDR es el formado por SEBASTIÁN MARTÍN PÉREZ (Licenciado en geografía y Promotor de UNISDR para España de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes); JAIME DÍAZ PACHECO (Licenciado en geografía, experto en SIG y Promotor de UNISDR para España de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes); HENRY ADOLFO PERALTA BURITICÁ (Ingeniero Civil de la Universidad del Valle y promotor de UNISDR para Colombia de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes) y ÓSCAR ARMAS BUYOLL (Economista y Oficial de Enlace de UNISDR para Colombia y Venezuela entre el periodo: 2013 – 2014, especializado en advocacy de procesos de desarrollo y construcción de resiliencia).

La cátedra “Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes”, organizador y coordinador de los cursos se fundó en febrero de 2014, como consecuencia del convenio suscrito entre UNISDR y la Universidad de la Laguna. ​El objetivo de la cátedra es a través de la investigación y la divulgación, contribuir a la reducción de los desastres, mediante el desarrollo fundamentalmente de la resiliencia. En el seno de la cátedra se han realizado múltiples actividades, tales como seminarios y proyectos de investigación para aplicar procesos de participación con la finalidad de involucrar a todos los sectores sociales en la reducción de riesgos.

Cartel informativo de los cursos 2015 sobre Reducción del Riesgo.

 

Sitios relacionados:

Información y matriculación de los cursos La Reducción de Riesgos de Desastres. Ciudades Resilientes

Facebook de la Cátedra

Twitter de la Cátedra

Web de la Cátedra

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



 

CONÉCTATE CON