Ciudades comparten planes para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres

Crédito fotográfico Alcaldes se reúnen en Cartagena para compartir planes dirigidos a reducir las pérdidas que ocasionan los desastres.

Por Brigitte Leoni

CARTAGENA, 21 de junio de 2018 – Representantes de cinco ciudades de las Américas se reunieron esta semana durante la sexta Plataforma Regional para la Reducción de Desastres para plantear los avances logrados en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el plan mundial adoptado para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres para 2030.

Santo Domingo Este, República Dominicana; Guayaquil, Ecuador, Ciudad de Guatemala, Guatemala; San Juan de Lurigancho, Perú; y Tegucigalpa, Honduras, se encuentran entre las 20 ciudades escogidas en el ámbito mundial para formar parte de un programa de tres años de duración titulado Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes: Implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local, el cual se lanzó en el 2016.

Esta iniciativa, que lanzaron conjuntamente la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Comisión Europea, presta apoyo a diversos gobiernos locales para que gestionen mejor el riesgo de desastres.

El Sr. Alfredo Martínez, de la ciudad de Santo Domingo, fue el primer alcalde en presentar oficialmente su plan municipal para la reducción del riesgo de desastres durante el taller titulado Compartiendo experiencias: Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes en las Américas. El funcionario afirmó que "antes de esta iniciativa, no contábamos con un plan. Ahora tenemos uno y esta es una gran oportunidad para nosotros y estamos muy comprometidos con su aplicación. La iniciativa nos ayudó a establecer un comité municipal sobre la reducción de desastres, el cual reforzó las actividades y las políticas para reducir el riesgo de desastres en la ciudad".

El taller de Cartagena se realizó después de una sesión de formador de formadores sobre la elaboración y la aplicación de planes de acción para la reducción del riesgo de desastres, la cual se realizó recientemente en el Instituto de Educación y Capacitación Mundial de la UNDRR para la Reducción del Riesgo de Desastres, ubicado en Incheon, República de Corea.

El Sr. Jonathan Del Cid, uno de los principales coordinadores municipales del programa en la Ciudad de Guatemala, explicó que el mismo "nos ha obligado a considerar que la reducción del riesgo de desastres es una de las prioridades principales de la ciudad y esto generó un efecto positivo inmediato cuando tuvimos que abordar la erupción del Volcán de Fuego, que ocurrió a tan solo 50 kilómetros de la Ciudad de Guatemala".

El funcionario añadió lo siguiente: "Ahora contamos con un plan de prevención y emergencia, el cual nos ha permitido emitir más alertas locales a las comunidades. Durante la erupción, enviamos mensajes de alerta a las personas y les pedimos que no salieran de sus hogares. También limpiamos la ceniza volcánica en las calles y reforzamos la protección del aeropuerto. El programa nos ha dado nuevas herramientas para reforzar las acciones para la reducción de desastres"

Por su parte, la Sra. Cynthia Borjas, de la municipalidad de Tegucigalpa Honduras, manifestó que "gracias a esta iniciativa, también tenemos un plan de prevención, [el cual] va más allá del actual mandato municipal. El plan nos ha ayudado a aumentar la colaboración entre los socios de trabajo y a establecer nuevas normas para reconstruir de una forma más resiliente cuando han ocurrido desastres. La ciudad está expuesta especialmente a inundaciones y aludes. Tenemos más de 960 barrios en nuestra ciudad y más del 32 por ciento de la población vive allí, altamente expuesta a estos fenómenos".

 

El representante de San Juan de Lurigancho, Lima, presentó su plan a la UNDRR y destacó la importancia de obtener apoyo jurídico de las autoridades nacionales para también aplicar directrices para lograr una mayor planificación urbana, más preparación y medidas de sensibilización comunitaria.

El plan de Guayaquil el cual incluye 43 puntos para la toma de acciones, ayudará a fortalecer la coordinación entre los diferentes actores, con el propósito de que una cantidad menor de personas resulten afectadas cuando ocurra un desastre en esta ciudad ecuatoriana.

Los alcaldes continuarán mejorando sus planes y fomentando su implementación antes de presentaros en la próxima Plataforma Global, que se realizará en Ginebra, Suiza, en mayo de 2019.

Enlaces relacionados

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON