Ciudades sostenibles 3 - Desastres 0

ACNUR/Tito Herrera. Vista de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Por ONU Noticias

20 de Junio 2018

¿Qué unió este martes a las ciudades de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, Tegucigalpa y Guatemala? Las tres urbes presentaron en Cartagena de Indias, Colombia, sus planes de acción para la gestión de riesgos ante desastres.

 

El evento se enmarcó dentro la campaña mundial "Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes" que forma parte de la implementación a nivel local del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea.

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, nos comentó como empezó su andadura para integrarse en la campaña.

"A finales del año 2016 tomamos la decisión de inscribirnos en la lista de ciudades resilientes. Desde esa fecha hemos participado en tres eventos organizados por las Naciones Unidas y en el día de hoy entregamos el proyecto final de la ciudad de Santo Domingo Este. En la actualidad nos hemos organizado con la formación de un Comité, vamos a abrir las oficinas, hemos identificado los lugares donde viven personas en estado de vulnerabilidad y eso nos va a facilitar el trabajo".

La secretaria técnica de Santo Domingo Este, Luisa Taveras, calificó la tarea como "ardua pero muy satisfactoria" al conseguir unir a diferentes instituciones del Gobierno central y en la recopilación de información no disponible hasta el momento para el gobierno local.

El proyecto les brinda la oportunidad de planificar acciones en conjunto, ser más efectivos y optimizar los recursos, dijo.

En relación con los fenómenos meteorológico destacó que el paso de los huracanes Matthew, Irma y Maria afectó a Santo Domingo Este especialmente por las fuertes precipitaciones meteorológicas.

"(Nos afectaron) las grandes lluvias más que en infraestructuras, ya que el municipio de Santo Domingo Este no dispone un sistema de alcantarillado y lo que se hace son pozos filtrantes. Debido al mal manejo de los residuos sólidos por parte de los ciudadanos, las basuras tapan los alcantarillados, junto con los escombros de las construcciones o los plásticos y entonces hay que hacer un trabajo arduo nuevamente para destapar y limpiar".

Taveras destacó la buena relación existentes entre los líderes comunitarios y la alcaldía que también fue corroborada por una delegación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres que visitó la ciudad dominicana.

"Hay una conexión muy importante con la directora de desarrollo comunitario y se comunican a través de grupos de mensajería instantánea (Whatsapp) o vía telefónica. Hay una amenaza y se produce un contacto directo. No duermen. Literalmente. Se comunican, reúnen, planifican acciones, identifican posibles refugios, la alimentación".

TEGUCIGALPA

Cinthia Borjas Valenzuela, directora del despacho municipal de la alcaldía de Tegucigalpa y coordinadora de la unidad municipal de gestión integral de riesgos indicó que lograron finalizar el plan local para la ciudad de ese tipo de prevención de catástrofes tras trabajar juntamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres por un periodo de un año.

Borjas manifestó que Tegucigalpa posee unas características geológicas propias y que Honduras es el tercer país más vulnerable a nivel mundial ante fenómenos de cambio climático "y Tegucigalpa, como capital de la República, es la ciudad más vulnerable donde representa el mayor número de pérdidas humanas y económicas cuando se presentan este tipo de desastres.

Tenemos cerca de 960 barrios y colonias de los cuales aproximadamente el 32 % se encuentran vulnerables ante este tipo de fenómenos

Tiene una topografía bastante irregular con muchas pendientes. La mayoría de desastres naturales ocurren en la época de lluvias con deslizamientos e inundaciones. Tenemos cerca de 960 barrios y colonias de los cuales aproximadamente el 32 % se encuentran vulnerables ante este tipo de fenómenos".

Destacó tener un plazo de tiempo hasta el mes de abril del 2019 para medir los indicadores a nivel de implementación y ejecución para avanzar en la puesta en marcha del plan de acción "que pasa indudablemente por un tema de financiamiento fuerte. Estamos siendo muy creativos en ese esquema como ciudad. Una ciudad con muchos problemas integrales de pobreza, delincuencia, etc. Hemos de ser muy creativos para darle operatividad mediante financiamientos interesantes, con muchas contrapartes, con muchos actores para poder optimizar los recursos porque las necesidades de la ciudad son muchas pero los recursos son pocos".

El plan es como el brazo ejecutor de una política municipal de gestión de riesgos, finalizó.

GUATEMALA

Douglas Fernando Rodas Mérida, coordinador del centro de emergencia de la municipalidad de Guatemala, señaló que la municipalidad ha trabajado durante 15 años en la gestión de riesgos ante desastres y esta acción ayudó a dar una visión de conjunto para ver los logros alcanzados y en qué áreas se había de mejorar.

"En base a eso se desarrolló un plan de acción con 93 actividades que debemos desarrollar y se identificó a las 5 esenciales que se quiere priorizar y trabajar, sin olvidar el resto".

Rodas destacó la ambición de la ciudad de Guatemala por desarrollar las actividades en un corto periodo de tiempo y, a su vez, se mostró optimista al manifestar que se pueden lograr.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON