Convocatoria 2016-2017: Intercambio de aprendizaje Ciudad a Ciudad sobre construcción de resiliencia

Por: UNDRR – Américas

El Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 hace énfasis en la necesidad de fortalecer competencias y capacidades de gestión y de implementación en diferentes niveles de gobernanza como una condición necesaria para el progreso relacionado con la reducción del riesgo de desastres y las consecuentes pérdidas asociadas a nivel global, regional y local. Reconoce específicamente el importante rol de los niveles nacionales y sub-nacionales y hace énfasis en la necesidad de empoderar a las autoridades locales y a las comunidades con el fin de hacer frente, de una manera eficaz, a los retos del desarrollo sostenible.

Aprendizaje Ciudad a Ciudad

El objetivo de Aprendizaje Ciudad a Ciudad es fortalecer las capacidades institucionales y humanas necesarias para acelerar el progreso hacia la construcción de resiliencia. La diferencia respecto a otras estrategias de desarrollo de capacidades, como la formación técnica, es que las ciudades aprenden de manera conjunta. Las ciudades se convierten en organizaciones de aprendizaje al involucrarse en redes de aprendizaje a nivel urbano.

Hay tres niveles de aprendizaje:

Aprendizaje reactivo en el que la búsqueda de lecciones aprendidas por otras ciudades permite descubrir el conocimiento existente. El aprendizaje proactivo se basa en la construcción conjunta de conocimiento y tiene lugar durante las actividades de intercambio de conocimiento entre pares. El tercer nivel es el meta-aprendizaje y se refiere a aprender desde el proceso de aprendizaje para asegurar la capacidad de aprender; en esta etapa es importante el monitoreo y la evaluación continuos.

¿Por qué involucrarse?

Actualmente las ciudades enfrentan retos y oportunidades sin precedentes. Los tomadores de decisiones por lo tanto se enfrentan a requerimientos complejos. El aprendizaje acelerado a través de intercambios entre pares es indispensable con el fin de mantener el ritmo y enfrentar los rápidos cambios a los que nos enfrentamos hoy.

Con el fin de apoyar las estrategias de aprendizaje a largo plazo es cada vez más importante para los núcleos urbanos estar involucrados en las redes de ciudades.

El aprendizaje de ciudad a ciudad acelera la adopción de prácticas innovadoras y de transformación que permiten a las ciudades promover un cambio estratégico e intencional. Aprender de las nuevas prácticas puede hacer una gran diferencia y contribuir al gran esfuerzo que realizan las ciudades modernas en adaptarse a las complejidades que el riesgo, el cambio climático y la urbanización representan para el crecimiento sostenible y próspero de las ciudades.

Convocatoria para presentar propuestas para el intercambio de aprendizajes Ciudad a Ciudad 2016-2017

UNDRR, en el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!, hace un llamado a presentar propuestas para el intercambio de aprendizajes Ciudad a ciudad para el periodo 2016-2017. Esta iniciativa busca integrar las lecciones aprendidas y la experiencia obtenida de los intercambios entre gobiernos de las diferentes regiones, llevados a cabo en el marco de la reducción de riesgo de desastres.

La innovación ha dado lugar a resultados y / o productos concretos que son la base del intercambio de aprendizajes. Esta innovación  genera beneficios directos para las administraciones locales y como consecuencia estos resultados son pertinentes y replicables a otros niveles. La “Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” es una invitación a los líderes de gobiernos locales a reafirmar su compromiso en la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia en sus comunidades (para más información visite: http://camp-10-15/)

Las actividades de intercambio ciudad a ciudad son posibles gracias a la contribución gubernamental y de donantes institucionales. Esta convocatoria particular está apoyada por el Directorado General para la Cooperación y el Desarrollo de la Comisión Europea.

Tiene dos objetivos: Promover el diálogo y el intercambio entre los gobiernos locales participantes de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes y resaltar los esfuerzos locales por encontrar e implementar soluciones innovadoras que permitan responder a los retos, respecto al desarrollo sostenible,  que suponen los riesgos asociados a las amenazas naturales

¿Cómo aplicar?

  1. Complete el formulario de aplicación a la convocatoria (en inglés) Anexo 1. El formulario debe estar completado por una institución encargada de la gestión del riesgo a nivel del gobierno local.

  2. Obtenga el apoyo de la máxima autoridad de cada uno de los gobiernos locales que estarían participando en el intercambio. La aplicación debe estar acompañada de una carta de firmada por la máxima autoridad indicando su interés y voluntad en participar en el intercambio.

  3. En la aplicación, los participantes se deben comprometer a preparar un reporte del intercambio, que debe incluir una descripción de las actividades que llevarán a cabo los gobiernos locales como resultado del intercambio. El intercambio de comunicación es responsabilidad de los gobiernos participantes.

  4. Envíe su formulario de aplicación, incluyendo las cartas de apoyo de las autoridades locales, a través de un correo a rcc@un.org antes de la media noche (GMT) del 15 de enero 2017.

Por favor tenga en cuenta que las cartas deben ser firmadas por las autoridades locales participantes. Las aplicaciones que no usen el formato incluido en el Anexo 1 o no incluyan las cartas de apoyo de las autoridades no serán aceptadas.

Más información en:

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!

Fully funded City-to-City Learning Exchange Opportunities (Aplicación solamente en ingles)




 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON