Desastres del 2011 costaron 360 mil millones de dólares


En la Cumbre de ciudades y cambio climatico que se realiza en Bogotá,
intervino Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de UNISDR.
Foto: COLPRENSA

Fuente: COLPRENSA | BOGOTÁ | 20 de noviembre de 2012 - Durante el 2011 los desastres en todo el mundo costaron cerca de 360 mil millones de dólares. Aunque se reconoce mundialmente que la prevención es menos costosa, los países siguen invirtiendo más en atender las emergencias.

Las cifras las dio a conocer este martes Ricardo Mena, Jefe de la Oficinal Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, en el marco de la Cumbre Ciudades y Cambio Climático que se realiza en Bogotá.

Según Mena, en las últimas dos décadas el impacto económico de los desastres ha ido en aumento, y un nuevo récord se alcanzó en el 2011, año en el cual los japoneses sufrieron los embates de un terremoto y tsunami para los cuales no estaban preparados.

Durante ese mismo año en Colombia se vivió el remanente de un fenómeno de ‘La Niña’ que le costó al Estado 11,2 billones de pesos. Esto, sumado a la situación precaria en la que quedaron 3,4 millones de damnificados.

El problema, sostiene Mena, es que cada vez hay más gente habitando las zonas expuestas a desastres. En Colombia el fenómeno es bien conocido, porque existen poblaciones enteras en zonas de humedales propensas a inundaciones o en montañas que pueden venirse abajo de un momento a otro.

Lo que se propone desde las Naciones Unidas es que los países inviertan al menos el 10 por ciento de lo que gastan en respuesta de emergencias y ayuda humanitaria a prevención de desastres, y que un 1 por ciento del presupuesto para desarrollo se deje exclusivo para ejecutar acciones que reduzcan el riesgo y la vulnerabilidad del país frente a estos desastres.

Dejar una tajada del presupuesto para reducir el riesgo es una de las diez recetas que Mena tiene para los países que buscan fortalecerse ante los desastres, que cada vez son y serán más frecuentes por efecto del cambio climático. (Ver recuadro con las diez recetas)

EL RIESGO EN TODO
Para el experto en gestión del riesgo Gustavo Wilches, todo el presupuesto nacional debería invertirse en adaptación al cambio climático, entendiendo que todo lo que se hace en desarrollo debe tener en cuenta el componente de gestión del riesgo.

“Uno de los problemas que tenemos es que creemos que los recursos de gestión del riesgo son como el airbag del carro, es decir una bolsa para soportar los choques, pero el presupuesto normal lo invertimos en aguardiente para el chofer”, ejemplificó Wilches.

Según el experto, tanto en Colombia como en el mundo se ha mejorado en el rescate de náufragos pero no en evitar los naufragios, por eso cada día hay más condiciones que facilitan la ocurrencia de estos desastres.

Tanto Wilches como Mena sostienen que una de las claves está en la educación. Sin embargo, para el primero se debe hablar de una educación integral, donde se aborde el componente ambiental, pero también el social, cultura y de género para forman seres humanos conscientes de su entorno.

Las diez recetas para tener éxito en la reducción del riesgo:

1- Establecer la organización y coordinación para reducir el riesgo
2- Asignar presupuesto
3- Mantener la información actualizada
4- Mantener la infraestructura que ayuda a reducir el riesgo, por ejemplo, los drenajes.
5- Evaluar la seguridad de los colegios y centros de salud, los primeros que deben quedar en pie tras la emergencia.
6- Aplicar y cumplir los reglamentos de ordenamiento territorial, planificación y uso del suelo.
7- Velar por el establecimiento de programas educativos y capacitación sobre reducción del riesgo.
8- Proteger los ecosistemas para evitar eventos adversos, como inundaciones.
9- Instalar sistemas de alerta temprana y desarrollo de capacidades para la gestión de emergencias a nivel local.
10- Después del desastre, velar por que las necesidades de la población afectada se sitúen en el centro de las prioridades.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg
Ver noticia en El Universal

 


 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON