El reto post Sendai: Pasar de la gestión de desastres a una efectiva gestión del riesgo como tarea del desarrollo

Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Crédito de foto: Presidencia de El Salvador.

Por UNISDR – Las Américas

SAN SALVADOR, El Salvador 19 junio 2015 - Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, agradeció a la región centroamericana sus contribuciones al recién adoptado Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y señaló que "el reto ahora es pasar de la gestión de desastres y sus impactos, a una efectiva gestión del riesgo de desastres como parte de nuestras tareas de desarrollo".

Durante su participación en el III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), inaugurado ayer en San Salvador por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la Sra. Wahlström indicó que Centroamérica -región que alberga a más de 43 millones de habitantes- es considerada la segunda más vulnerable del mundo ante riesgos climatológicos, y con pérdidas asociadas a desastres por más de 64 mil millones de dólares en las últimas tres décadas*.

Asimismo, reconoció los avances significativos alcanzados en la región durante la implementación del Marco de Acción de Hyogo" -predecesor del Marco de Sendai- resaltando entre otros, la aprobación de la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR).

Por su parte, el Presidente Sánchez Cerén se refirió a las acciones que se han venido desarrollando en los últimos años para reducir la vulnerabilidad de la región y resaltó la necesidad de  “trabajar en el desarrollo sostenible integrando la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de manera conjunta”. “Uno de los grandes objetivos expuestos en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo es transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático; porque definitivamente el progreso de la sociedad no puede darse al margen de la sustentabilidad ambiental”, puntualizó.

El Foro Consultivo reunió a los principales actores de la región en materia de gestión integral del riesgo de desastres, con la finalidad de consolidar la visión regional y nacional en reducción del riesgo de desastres,  y promover la ejecución de la PCGIR como instrumento y plataforma política de alto nivel hacia el desarrollo sostenible de la región, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado este año por los Estados miembros de las Naciones Unidas.

La Sra. Wahlström y el Presidente Sánchez Cerén sostuvieron una reunión bilateral, en la que el mandatario afirmó que el Salvador está más y mejor preparado para hacer frente al impacto de las amenazas naturales, y destacó la creación de un gabinete coordinador de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, para asegurar que exista un abordaje integrado para el cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.

Asimismo, la Sra. Wahlström sostuvo un encuentro con el Vicepresidente Oscar Ortiz, otrora Alcalde de la Municipalidad de Santa Tecla (2000-2014) y cuyo compromiso por el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria le valió el reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), como “Campeón” de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”.

El Vicepresidente Ortiz afirmó que “el país tiene un compromiso nacional con la reducción del riesgo de desastres" y reconoció a la ‪UNISDR como socio estratégico en la materia.

 

Enlaces relacionados:

Discurso en video de Margareta Wahlström en la inauguración del III Foro Consultivo

Boletín informativo oficial III Foro Consultivo Regional de la PCGIR

Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR)

 

*Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y contenidas en el primer Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica, editado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas y el Centro de Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON