El sector privado de Barbados, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas se comprometen con la reducción del riesgo de desastres en el Caribe

En esta fotografía: Marianela Guzmán, consultora de la UNDRR; Dav-Ernan Kowlessar, Secrertario y Jefe de CAIC; Andria Grosvenor, Gerente para Alianzas y Servicios de Cooperación de CDEMA; Lizra Fabien, Directora Ejecutiva de DAIC; Nahuel Arenas, Subdirector de UNDRR ROAM; y Kira Thompson Aird, Presidenta de DAIC.

Por Guadalupe Natareno

UNDRR

Panamá, 9 de agosto de 2018 - Durante el primer semestre de 2018, diversos miembros del sector privado de Barbados, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas (IVB) pasaron a formar parte de la Alianza del Sector Privado para una Red de Sociedades Resilientes a los Desastres (ARISE por sus siglas en inglés), promovida por la UNDRR, al firmar la declaración de cooperación y al lanzar las redes nacionales de ARISE en cada uno de estos países. El Marco de Sendai reconoce que el sector privado es un actor muy importante para promover la reducción del riesgo de desastres (RRD), al igual que para establecer, diseminar y compartir buenas prácticas en el ámbito internacional.

El 21 y el 22 de febrero de 2018, la Asociación de Industrias y Comercio de Dominica (DAIC) y la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA) firmaron la declaración de cooperación y lanzaron la Red Nacional de ARISE durante la Exposición sobre Recuperación Empresarial de DAIC, realizada en ese país.

Asimismo, el 15 de mayo, CDEMA, la Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera de las Islas Vírgenes Británicas (BVI CCHA), conjuntamente con el Departamento para la Gestión de Desastres (DDM), lanzaron la Red Nacional de ARISE durante un simposio sobre continuidad empresarial y los desastres. Sheniah Armstrong, Gerente de Planificación y Preparación del DDM, explicó que uno de los objetivos del simposio fue aumentar el grado de sensibilidad y de comprensión sobre la reducción del riesgo de desastres, así como destacar la importancia de contar con un plan de recuperación para la continuidad empresarial, especialmente después de los devastadores efectos y las pérdidas económicas que ocasionaron los huracanes Irma y María en el Caribe durante 2017.

Entre los participantes del simposio hubo delegados del Hotel Maria's by the Sea y de las empresas K-Mark's Food y Tortola Concrete Ltd., al igual que de la Universidad Comunitaria H. Lavity Stoutt, S&D Security Systems y la Red Caribeña de Radiodifusión, en representación de los sectores de turismo, minoristas, seguridad y servicios empresariales, entre otros.

El 13 de julio, la Cámara de Comercio e Industrias de Barbados (BCCI) lanzó la Red Nacional de ARISE durante una actividad sobre preparación y aumento de la resiliencia en caso de huracanes. El tema central de la actividad fue la importancia del sector privado para minimizar el impacto negativo que generan los desastres y para aumentar el grado de preparación cuando se enfrentan estos eventos.

En esta ocasión, Carlos Wharton, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Barbados, señaló que la Red Nacional de ARISE complementará las labores de este año dirigidas a aumentar la sensibilización sobre la importancia de contar con planes de continuidad empresarial que sean adecuados, al igual que otras medidas para reducir el riesgo de desastres que permitan desarrollar su habilidad de recuperación en los días posteriores a la ocurrencia de un desastres, y para apoyar el establecimiento de alianzas público-privadas para aumentar la resiliencia.

ARISE es una iniciativa de la UNDRR que busca aumentar el grado de sensibilización y de comprensión sobre las oportunidades de colaboración que existen para los sectores público y privado. La iniciativa se centra en la reducción del riesgo de desastres y en la forma en que las empresas pueden ser más resilientes al incorporar prácticas de la RRD. Su objetivo general es crear sociedades resilientes al riesgo al energizar al sector privado, en colaboración con el sector público y otros actores, a fin de lograr las metas que se establecieron en el Marco de Sendai.

El lanzamiento de las redes de ARISE en Barbados, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas fue posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA) y la Oficina de Los Estados Unidos para la Asistencia de Desastres en el exterior (OFDA por sus siglas en inglés). The Office of U.S. Foreign Disaster Assistance (OFDA)

Enlaces afines:

www.cdema.org

https://www.unisdr.org/partners/private-sector

www.entwicklung.at/en/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON