Comunicado de prensa
3 de septiembre del 2013 - UNISDR 2013 / 22

En Costa Rica, continúa avance hacia Marcos Nacionales de Recuperación en Centro América

Fuente: UNISDR - Las Américas

SAN JOSÉ, Costa Rica, 3 de septiembre 2013 – Planificar acciones conjuntas de preparación y apoyo de procesos de recuperación de las comunidades ante posibles desastres relacionados con amenazas naturales, continúa cobrando relevancia en Centro América. Así lo confirmó la nutrida asistencia de autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y expertos internacionales en gestión del riesgo y recuperación ante desastres al encuentro nacional convocado por la Comisión Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias de Costa Rica, CNE, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, y con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

La discusión sobre preparación y planificación de la recuperación ante desastres es vital para el desarrollo de Centro América, pues según el Informe de Evaluación Global sobre Reducción del Riesgo de Desastres editado por la UNISDR (GAR por sus siglas en inglés), los desastres en la región centroamericana causaron el 23% de decesos y más del 10% del total de personas afectadas en el continente americano a causa de desastres, en los últimos 15 años.

En mensaje desde la Ciudad de Panamá, Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR, se refirió así al Taller de Planificación Pre Desastre de la Recuperación y elaboración del Marco Nacional de Recuperación: “Encuentros como éste contribuyen a reforzar la importancia de fomentar una cultura de reducción del riesgo articulada desde todos los niveles y frentes políticos, económicos y sociales, puesto que todas y todos compartimos un objetivo en común: Evitar la pérdida de vidas humanas y los estragos al desarrollo sostenible a consecuencia de los desastres”.

“Si bien Centro América es una región altamente vulnerable a las amenazas naturales, también  es un ejemplo de coordinación multisectorial en pro de la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria”, añadió el Sr. Mena en reconocimiento a la labor de su socio estratégico el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC; al apoyo técnico en el tema de gestión del riesgo y recuperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y de la y Plataforma Internacional para la Recuperación; y especialmente al auspicio de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional, AusAID en la subregión.

El Taller de Planificación Pre Desastre de la Recuperación y elaboración del Marco Nacional de Recuperación formaparte de un proceso a nivel regional centroamericano iniciado en marzo del 2012, en el que se han realizado encuentros en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala, en seguimiento a un mandato presidencial derivado de la Cumbre de Presidentes de diciembre del 2011, como consecuencia de los impactos de la Depresión Tropical 12E y en apoyo a la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres, PCGIR.

El evento estuvo presidido por la Sra. Vanessa Rosales, Presidenta de la CNE; la Sra. Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, el Sr. Víctor Ramírez, Coordinador del Área Programática de Fortalecimiento Institucional de CEPREDENAC y el Sr. Julio García, Oficial Regional de Programa de la UNISDR y el Sr. Kifah Sasa, Oficial de Programa de PNUD Costa Rica.

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON