Fundación Rockefeller reconoce a seis ciudades de América que participan en Campaña de ONU sobre Ciudades Resilientes

Monumento a la Independencia, D.F. México.
Foto: Archivo

Por: UNISDR – Las Américas

PANAMÁ, Panamá, 9 de diciembre 2013.- La Fundación Rockefeller, organización filantrópica estadounidense, reconoció como Ciudades Resilientes a D.F. (México), Medellín (Colombia), Quito (Ecuador), San Francisco (E.E.U.U), Porto-Alegre y Rio de Janeiro (Brasil), participantes de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está Preparando!" promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

“Estamos muy contentos de nombrar al primer grupo de ciudades que han demostrado su compromiso con la construcción de sus propias capacidades para prepararse, resistir y recuperarse rápidamente ante crisis y desastres”, expresó Judith Rodin, Presidenta de la Fundación Rockefeller, al anunciar oficialmente el primer grupo de 33 ciudades seleccionadas a nivel mundial, como parte del Desafío “100 Ciudades Seguras” promovido en ocasión de la celebración de los primeros 100 años de esta fundación (mayo, 2013).

 “La respuesta ha sido enorme, con más de 1.000 registros y cerca de 400 solicitudes formales de ciudades de todo el mundo a las que se les invitó a demostrar  la forma en que abordan y planifican la resiliencia para disminuir su vulnerabilidad, y después de una cuidadosa revisión de las aplicaciones, un panel de jueces que  incluyó a los ex Presidentes Bill Clinton (E.E.U.U.) y Olosegun Obasanjo (Nigeria), recomendó el primer conjunto de 33 ciudades de la Red de 100 Ciudades resilientes”, agregó la Sra. Rodin.

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNISDR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Actualmente, más de 1.600 ciudades en el mundo participan en esta Campaña, entre ellas Bankok (Tailandia), Dakar (Senegal), Ramallo (Palestina) y Roma (Italia), también reconocidas como Ciudades Resilientes por la Fundación Rockefeller.

Se espera que esta distinción facilite el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre las ciudades seleccionadas y otras, en pro del fortalecimiento de un nuevo paradigma que incluye temas como la reducción del riesgo y la construcción de resiliencia como prioridades hacia el desarrollo sostenible de las naciones.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

Con el fin de apoyar acciones dirigidas a aumentar el compromiso de los actores del nivel local (autoridades, instituciones, líderes y las mismas comunidades) que participan, de manera directa o indirecta, en la toma de decisiones en temas relacionados con la reducción del riesgo, UNISDR y sus organizaciones socias pusieron en marcha en 2010 la “Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

El propósito central de la campaña es lograr que los gobiernos locales y nacionales inserten como prioridad la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en todas las políticas de planificación y desarrollo territorial y sectorial. El objetivo es contribuir al aumento de la resiliencia de las comunidades y naciones frente a los desastres, tal como lo establece el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

 

Enlaces relacionados:
Desafío 100 Ciudades Resilientes
Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”
Ciudades participantes en la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes
Cómo Desarrollar Ciudades más Resilientes: Un Manual para Líderes de Gobiernos Locales

 

Banner-Ciudades-Resilientes-ESP-PNG-505X74.png

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON