Gobierno panameño reconoce trabajo periodístico sobre discapacidad y desastres

Marlon Morales y colegas, reciben distinción a la "Excelencia Periodística 2013" por SINAPROC.
Foto: SINAPROC.


Fuente: Sinaproc
Edición: UNISDR-Las Américas

PANAMÁ, Panamá, 3 de diciembre de 2013 – El Sistema Nacional De Protección Civil de Panamá (SINAPROC), otorgó en días pasados la distinción a la "Excelencia Periodística 2013" al periodista Marlon Morales  de SERTV canal 11, por su nota periodística basada en Vivir los Desastres y la Discapacidad, en el marco de la celebración del 31º aniversario de la institución estatal, dedicada a la prevención y en beneficio de las comunidades afectadas por desastres.

Este año, las necesidades y desafíos de las personas con discapacidad ante los desastres fueron tema central del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) el 13 de octubre. En adición, la ONU conmemora hoy el Día Internacional de las personas con discapacidad con el lema "nada sobre nosotros sin nosotros", que busca fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas que viven con alguna discapacidad.

En el acto presidido por el Sr. Arturo Alvarado, Director General del SINAPROC, se reconoció a la comunidad periodística como uno de los mejores aliados de la institución para divulgar políticas y acciones tendientes a preservar y salvar vidas humanas, y se se distinguió igualmente la labor de profesionales de la comunicación social como Anghy De Gracia de NexTV canal 21 y Jesús Simmons de Día a Día; así como de Elena Valdés y Leonardo Machuca de TVN, entre otros.

También fueron condecorados con la "Medalla al Mérito" destacadas Ministras/os, Cooperantes y Funcionarios Internacionales que han apoyado al SINAPROC a fortalecer sus capacidades en los temas de reducción del riesgo de desastres y en el desarrollo de planes de recuperación; entre ellos, el Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Sr. Ricardo Mena, por la destacada contribución de la Oficina a su cargo, al logro efectivo y exitoso de los programas y actuaciones del personal de Protección Civil, según lo expresado en la Resolución No. 017, promulgada el 1ero de noviembre del año en curso.

Según expresa el comunicado oficial del SINAPROC, han sido 31 años de esfuerzo y aprendizaje continuos con muchas las anécdotas de aquellos que tienen varios años en la institución y aún recuerdan cuando las operaciones emanaban de una pequeña oficina bajo una escalera en la antigua Gobernación de Panamá. Hoy, añade el comunicado, se ven los frutos de la dirección del Sr. Alvarado, que ha procurado llevar a la institución al sitial de alta eficiencia, tal como considera la opinión pública.

El texto extiende felicitaciones a esos cientos de hombres y mujeres dispuestos a dejar el calor del hogar y sus seres queridos, para cumplir con misiones que otros no están dispuestos a enfrentar de forma altruista.  Misiones donde también pueden ir más allá de las labores humanitarias orientándose hacia los aspectos previos a la ocurrencia de un desastre para fortalecer las capacidades de las comunidades en la reducción del riesgo de desastres y reducir su impacto y costo económico, así como la pérdida de vidas humanas y medios de sustento en el país.

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON