IMPERATIVO REDUCIR RIESGO DE DESASTRES EN GUATEMALA


Por: UNISDR - Las Américas.

Panamá 8 de noviembre -  La consternación internacional crece a medida que se consolidan datos sobre  los efectos del sismo que se registró la mañana del miércoles 07 de noviembre en Guatemala. A la Alerta Roja establecida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, se sumaron el luto nacional y el estado de calamidad pública, luego de que cifras oficiales confirmaran, hoy por la mañana, más de un millón 249 mil las personas afectadas y 52 víctimas fatales por el movimiento telúrico.

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, declaró ayer luto nacional por las personas fallecidas y hoy en Estado de Calamidad Pública los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, debido a los daños registrados por el sismo, información que fue dada a conocer en conferencia de prensa realizada esta mañana en la Secretaría Ejecutiva de  CONRED (SECONRED). . "Como guatemalteco me siento triste", dijo el presidente Otto Pérez Molina cuando visitó el hospital de San Marcos. "Me da tristeza ver llorar a las madres que han perdido sus hijos".

Según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones del Sistema de la CONRED, por el momento son 355 las personas damnificadas, se evacuaron a 48 personas y 320 se encuentran albergadas en centros habilitados en los municipios de San Juan Ostuncalco, Cajolá, San Miguel Siguilá y Sibilia, todos del departamento de Quetzaltenango.

Este terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde el 4 de febrero de 1976 cuando un sismo de 7,5 dejó 23.000 muertos y muchos más miles de heridos al norte de la capital. El desastre aún es recordado por los residentes del país centroamericano como una de las más grandes tragedias de las últimas décadas.

Informes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, y de la  CONRED, indican que detrás del  impacto socioeconómico derivado de la magnitud del fenómeno en sí, se encuentran  -principalmente en las zonas rurales mayormente afectadas-  altos niveles de pobreza,  escaso acceso a servicios y comunicaciones, altas tasas de desempleo  y construcciones inadecuada para resistir el embate de sismos de esta magnitud.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, expresó que Centro América es una de las zonas sísmicas más activas del mundo, lo que combinado con los altos niveles de exposición y vulnerabilidad social y económica generan el alto riesgo a desastres, 

En Centro América existe además una considerable cadena volcánica que aumenta la vulnerabilidad de sus territorios, de por sí expuestos a tormentas tropicales y huracanes, deslizamientos e inundaciones. A esto se suma una mayor concentración de asentamientos humanos en zonas de riesgo y la proliferación de viviendas construidas al margen de las normas de seguridad. 

Es en reconocimiento de estas difíciles circunstancias que los Presidentes de la región consideraron como prioridad regional y nacional la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres, PCGIR, como medio para alcanzar el anhelado desarrollo sostenible de los pueblos centroamericanos, durante la XXXVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en julio del 2011.

En este contexto, Guatemala viene desarrollando diversos esfuerzos para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres, RRD, tanto en los procedimientos del Sistema Nacional de Pre Inversión Pública, SNIP, como en el proceso de participación para reformular la política de RRD y en el fortalecimiento del sistema CONRED; iniciativas orientadas a la efectiva implementación del Marco de Acción de Hyogo, MAH  y  la reducción del impacto de los desastres que comprometen el desarrollo nacional.

 


HOJA DE DATOS: SISMO EN GUATEMALA 7 DE NOVIEMBRE 2012

Estimación de daños

Mientras que fuentes oficiales confirmaron más de 60  réplicas que oscilan en una magnitud entre los 3.5 y 4.9 grados en la escala de Richter, los últimos datos señalan que 52 personas han resultado víctimas del sismo, 40 en el departamento de San Marcos, 11 en Quetzaltenango y 1 más en Sololá. Además se reportan 22 personas desaparecidas; 14 heridas; 5 mil 251 damnificados; un millón 249 mil afectados y 762 personas albergadas en 20 albergues habilitados en Quiché, Quetzaltenango y San Marcos.

Por el momento se reportan daños en 2 mil 263 viviendas, 180 viviendas en riesgo, 538 con daños leves, 991 con daños moderados y 554 viviendas con daños severos, según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones del Sistema CONRED.

El Ministro de Comunicaciones e Infraestructura dijo a Emisoras Unidas que los aludes de tierra habían bloqueado varias carreteras al oeste del país, y que se necesitarán al menos 24 horas para restablecer la comunicación y el servicio de transporte a San Marcos.

Un portavoz de la filial de la Cruz Roja de El Salvador dijo a The Associated Press que el sismo se sintió en el país, que muchas personas huyeron de sus hogares en la capital, pero no hubo reportes inmediatos de heridos o daños graves.

El epicentro del sismo se ubicó a 32 kilómetros (20 millas) de profundidad, mar adentro y 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

San Marcos: La ciudad más afectada. 

Los daños del peor terremoto que haya estremecido al país desde el mortífero sismo de 1976 se concentraron en la provincia de San Marcos situada a más de 140 kilómetros al norte del epicentro.

San Marcos, según  el último mapa de riesgo publicado por SEGEPLAN, es considerada como un territorio de riesgo muy alto, lo que se determina por las relaciones existentes entre las amenazas de carácter socio-naturales, antrópicas, geológicas, y las hidrometeorológicas.

Pérez Molina voló a la exuberante región montañosa donde habitan 50.000 agricultores y ganaderos indígenas para constatar los daños. Más de 300 personas, entre bomberos, policías y pobladores, trataron de excavar una media tonelada de arena de una cantera en un centro comercial de la ciudad.

Cuerpos de socorro continúan su intento por rescatar a siete personas que se creía estaban enterradas vivas en una cantera de arena. Sin embargo, hasta el momento sólo se han rescatados dos cuerpos y la cabeza de un tercero.

Muchos de los coloridos edificios y viviendas de adobe del centro de San Marcos, de unas 10 millas cuadradas, presentan daños o se han reducido a escombros, incluyendo la estación de policía y el palacio de justicia.

El temblor dejó una gran cicatriz en una de las calles, y cientos de aldeanos asustados se niegan a volver a sus hogares. Las autoridades estiman que cien personas continúan  desaparecidas, la mayoría en San Marcos.


 

Respuesta Inmediata (fuente: REDLAC)

En el municipio de San Juan Ostuncalco se encuentran habilitados los albergues de la Escuela Oficial Mixta Laguna Cuache y en la Escuela Oficial Mixta La Nueva, sumando 250 personas albergadas en dicho municipio. En Cajolá está habilitado el Salón Municipal atendiendo a 30 personas; en San Miguel Siguilá y Sibilia están habilitados los Salones Municipales atendiendo en cada salón 20 personas en cada uno.

A los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango se movilizaron 44.22 toneladas de asistencia humanitaria, recursos que consistieron en agua pura, esponjas, atol fortificado, raciones individuales, kit de higiene personal y pañales desechables. Dichos recursos se trasladaron a los Cuartos de Reacción Inmediata –CRI’s- de ambos departamentos.

CARE Guatemala ha activado un equipo de 5 personas que brinda apoyo a CONRED en la realización de evaluación de daños y análisis de necesidades en los departamentos afectados.

CRUZ ROJA ha informado que alrededor de 1,242 voluntarios de sus 20 delegaciones a nivel nacional han implementado acciones de respuesta a través de Equipos Nacionales de Intervención –ENI- y áreas de Primera Respuesta. Ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y el Centro de Acopio Central. Por su parte, la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de Cruz Roja ha movilizado a dos delegados especializados quienes estarán apoyando las acciones de evaluación de daños y necesidades.

MERCYCORPS, envío de 2 técnicos de campo al área rural de San Marcos para evaluación de daños  reportando al Equipo Humanitario de País,  en municipios de Sipacapa, San Miguel Ixtaguacan, Vista Hermosa, San Cristóbal Cucho.

NACIONES UNIDAS, por medio de los equipos de campo de las agencias fondos y programas se encuentra recopilando información e identificando necesidades y evaluaciones de daños para brindar apoyo por medio de los recursos existentes.

OXFAM/ACODIMAM, está realizando informes de evaluación de daños en: Municipio San Juan Ostuncalco, Municipio Cajola Palestina de los Altos Cabrican, Huitan y San Miguel Siguilá.

Plan Internacional-CENACIDE (Centro Nacional de Información e investigación en Desarrollo y Desastres) están enviando un equipo de 5 personas para evaluación de daños en San Marcos

La RED HUMANITARIA que funciona en el país se reunió para elaborar el Informe de Situación No.1 mientras que instituciones que conforman esta red nacional han trasladado a los departamentos afectados personal que colabora en la realización de evaluación de daños.

Hoja de Datos Terremoto en Guatemala

Reporte de Situación por la Coordinación Residente de la ONU en Guatemala -inglés-

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON