Incorporan en Chile capítulo nacional de Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).

Juan Luis Quer Cumsille, Director del SeCRO Gerente General Chile y Raúl Salazar Oficial Regional de UNISDR Oficina Regional para las Américas. Crédito de foto: ARISE

Por: UNISDR – Las Américas.


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá; 16 de diciembre del 2016 – El Servicio de Gestión de Crisis y Resiliencia de las Organizaciones (SeCRO), iniciativa promovida por Fundación Telefónica, Transbank, Aguas Andinas y otras 5 empresas líderes en responsabilidad y sostenibilidad, es el nuevo Punto Focal en Chile de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).

ARISE es una iniciativa del sector privado y para el sector privado que promueve la integración de la reducción del riesgo de desastres en la planificación de la inversión privada, así como inversiones de corto y largo plazo más resilientes, que encuentra en SeCRO un aliado estratégico para contribuir a la consolidación del desarrollo sostenible resiliente impulsado desde los sectores público y privado en Chile, y en línea con el objetivo y resultado esperado, asentados en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Para Juan Luis Quer Cumsille, Director del SeCRO, “las empresas consideran que ARISE es una excelente plataforma bidireccional que por un lado puede importar a Chile las experiencias que sean aplicables a este país y por otro presentar al exterior aquellas que estamos desarrollando en Chile y que puedan ser de utilidad para otros países.

Al mismo tiempo, el SeCRO pone en valor el esfuerzo de las empresas para prepararse ante posibles episodios de crisis mediante la promoción del aprendizaje cruzado. Es decir, las empresas aprenden de las experiencias que ellas mismas explican al grupo, además de los nuevos conceptos que introducimos nosotros.”

Los capítulos nacionales de ARISE tienen como objetivo fortalecer las capacidades de articulación de la iniciativa, impulsar compromisos y oportunidades directamente relacionadas con el contexto territorial, y fomentar nuevas adhesiones entre actores claves para la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional.

La consolidación del Capítulo Nacional de ARISE en Chile, sumado a los recién formados Capítulos de Perú y Colombia, y a la participación del grupo voluntario de más de 140 empresas y organizaciones en todo el mundo que desde el 2015 trabajan en conjunto con la UNISDR para promover un impacto positivo para el desarrollo sostenible a nivel local, refuerza el papel clave del sector privado en el fortalecimiento de la resiliencia como pilar para alcanzar el desarrollo sostenible en todos los países y territorios de las Américas.

El lanzamiento de ARISE en Chile, se realizó en el marco de la "V Reunión Regional sobre Alianzas entre los sectores público y privado para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe", organizada por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, con el apoyo del apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).

Acerca del Servicio de Gestión de Crisis y Resiliencia de las Organizaciones (SeCRO)

El SeCRO es una iniciativa promovida por el Institut está integrada por 8 empresas que trabajan permanentemente para mejorar el nivel de preparación (individual y colectivo) frente a las crisis, cuya finalidad es anticipar, prevenir y minimizar las consecuencias de las crisis.

La misión del SeCRO es constituirse como un actor de referencia en el ámbito de la resiliencia para trabajar en aquellos aspectos de gestión de riesgos, desastres naturales, crisis y emergencias en los que la colaboración empresa-empresa y gobierno-empresa es clave.

Para más información visite SeCRO.


Acerca de ARISE

La iniciativa ARISE promueve una actuación proactiva del sector privado para prevenir daños a su patrimonio y el establecimiento de oportunidades de negocio relacionadas con la gestión integral del riesgo de desastres, en línea con lo establecido en el Marco de Sendai, que resalta de forma especial la función del sector privado en el éxito de su implementación. Tanto es así, que se estima que promedio y a nivel mundial, el 70% de las inversiones futuras van a provenir del sector privado.

ARISE contempla siete líneas de acción y un fondo fiduciario para que el sector privado ejecute proyectos e iniciativas tangibles que den origen a resultados esenciales para una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres. Los proyectos pueden ejecutarse en todo el mundo mediante labores realizadas de forma colaborativa con las autoridades nacionales y subnacionales y así contribuir efectivamente al desarrollo sostenible.

Para más información visite UNISDR y el sector privado.




 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON