Incorporan Marco de Sendai para la RRD en Declaración de Guatemala, hacia la Cumbre Mundial Humanitaria

 Conferencia de Prensa del Secretario Ejecutivo de CONRED, Alejandro Maldonado y la Secretaria General Adjunta para Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas, Valerie Amos. Crédito de foto: CONRED.

Por: UNISDR – Las Américas

Fuente: OCHA

PANAMÁ, Panamá, 14 de mayo 2015 –  La Declaración de Guatemala, producto de la “VII Reunión sobre Mecanismos de Asistencia Humanitaria Internacional (MIAH)”, incluye un considerando que se refiere al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (MSRRD), como referente global en materia de gestión integral del riesgo en la agenda de desarrollo post 2015.

La reunión de tres días que finalizó ayer Guatemala, se realizó en conjunto con la “Consulta Regional para América Latina y el Caribe de la Cumbre Mundial Humanitaria” enfocada en la efectividad humanitaria, la reducción de la vulnerabilidad, la gestión del riesgo y la transformación a través de la innovación, así como la asistencia a las necesidades de las personas en contextos de  conflicto, desplazamiento y violencia.

 “Con la incorporación del Marco de Sendai en la Declaración de Guatemala, los actores humanitarios contribuyen al fortalecimiento de la resiliencia a todos los niveles y refuerzan la creciente tendencia a vincular los temas de gestión del riesgo a los procesos de desarrollo y no solo a la respuesta” expresó Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

En ese sentido, Valerie Amos, Coordinadora del Socorro en Emergencia y Sub Secretaria Adjunta de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas, resaltó: “La acción humanitaria debe ser algo más que distribuir ayuda después de un desastre. Debe empoderar a las personas, especialmente a las mujeres y niñas, para vivir con dignidad”.

Así mismo, Jemilah Mahmood, Jefa de la Secretaría de la Cumbre Mundial Humanitaria de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), agregó que “ya no se puede pensar en los hombres y mujeres afectados por conflictos y desastres como simples víctimas. Ellos son los primeros en responder y movilizarse. Ellos continúan mucho tiempo después que el flujo de ayuda externa ha disminuido”.

El proceso de consulta regional en América Latina y el Caribe fue calificado por Mahmood como el “más amplio realizado hasta ahora en todas las regiones”, y proveerá de insumos clave a la Primera Cumbre Mundial Humanitaria (WHS), a realizarse en Estambul, Turquía durante el primer semestre del 2016, pues recoge vasta experiencia de la región en materia de cooperación, gestión de emergencias y reducción de desastres.

En preparación para la WHS, desde el año pasado se efectúan consultas en América Latina y el Caribe que han reunido las perspectivas tanto de las comunidades, personas afectada por crisis humanitarias, gobiernos, organizaciones regionales, sistema de Naciones Unidas, organizaciones humanitarias y de desarrollo, como de los sectores académico y privado de 31 países. Casi 5,000 personas han sido consultadas, de las cuales la mitad fueron afectadas por desastres.

Enlaces relacionados:

Declaración de Guatemala (español)

Declaration of Guatemala (English)

VII Reunión MIAH

Cumbre Mundial Humanitaria

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON