Informe de Evaluación Global sobre RRD (GAR) se centrará en sector privado

Participantes de la reunión de dos días de la Junta Asesora Editorial del GAR13. Primera fila (de izquierda a derecha): Bina Desai, Coordinadora del Proyecto GAR, UNISDR; Margareta Wahlström, Jefa de la UNISDR; Andrew Maskrey, Jefe de Conocimiento sobre el Riesgo, UNISDR; Randolph Kent, Programa Futuros Humanitarios, King's College, Londres. Fila de atrás (de izquierda a derecha): Allan Lavell, FLACSO; Aromar Revi, Director del Instituto Indio de Asentamientos Humanos; Virginia García-Acosta, Directora General, CIESAS, México; Wadid Erian, ACSAD, Liga de Estados Árabes; Johan Schaar, Instituto de Recursos Mundiales; Michelle Gyles-McDonnough, Coordinadora Residente de la ONU, Barbados y OCDE; Ibrahim Osman, ex miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Youba Sakona, ex Coordinador del Centro Africano de Políticas Climáticas.

Por Denis McClean

GINEBRA, 8 de febrero del 2013— Ya están en su etapa final las tareas relativas a la nueva edición del Informe de Evaluación Global de la UNISDR sobre la Reducción del Riesgo de Desastres para el 2013 (GAR13, por sus siglas en inglés), a publicarse en mayo de este año.  Ya muchos de los encargados de revisar el informe lo están aclamando como una obra “pionera” por centrarse en el riesgo como un punto débil muy importante dentro del sector privado. 

Al concluir una reunión de dos días con la Junta Asesora Editorial del GAR 13 el día de hoy, Margareta Wahlström, Jefa de la UNISDR, aseveró que "la forma en que el sector privado y los gobiernos adopten y tomen en cuenta los hallazgos principales de este informe repercutirá en trillones de dólares en inversiones para infraestructura crítica en los años venideros”. 

"La UNISDR prevé que el GAR13 generará un profundo efecto en la forma en que las corporaciones principales y las pequeñas y medianas empresas gestionen el riesgo en el futuro. Estamos buscando lograr un cambio de paradigma para pasar de una simple planificación de la continuidad empresarial y la respuesta en caso de desastres a la integración de la reducción del riesgo de desastres en la planificación empresarial de la misma forma que lo hacen con la seguridad cibernética o las auditorías financieras”.

Andrew Maskrey, Jefe de Conocimiento sobre el Riesgo de la UNISDR, quien se encarga de supervisar el proyecto GAR, señaló lo siguiente: "Nuevas investigaciones han revelado que hay un considerable subestimación de las pérdidas económicas directas ocasionadas por los desastres y que las pérdidas indirectas en los negocios son más considerables que las directas”.

Las metodologías actuales sitúan las pérdidas económicas generales ocasionadas por los desastres durante los últimos 12 años en unos $1,5 trillones, lo que incluye $400 mil millones en el 2011, una cifra que batió récords.

El GAR13 revisará estas cifras y revelará los resultados preliminares a partir de un nuevo modelo probabilístico del riesgo para múltiples amenazas, el cual ha estado en desarrollo desde finales del 2011, en colaboración con diversas contrapartes científicas y técnicas. 

El GAR13 incluirá cálculos globales sobre la pérdida anual promedio (AAL, por sus siglas en inglés) de los terremotos y los vientos de los ciclones tropicales, al igual que valores sobre la pérdida máxima probable (PML, por sus siglas en inglés) de los vientos ciclónicos. El modelo completo con los principales tipos de amenazas se incluirá en el GAR15. 

El Sr. Maskrey explicó que "algunos países están comenzando a incluir la gestión del riesgo de desastres en sus agendas de competitividad. A medida que la inversión en los negocios va siendo cada vez más sensible al riesgo, una gestión eficaz del riesgo de desastres se transformará en un elemento distintivo en las ciudades y los países competitivos”.

Con el apoyo de la UNISDR, la cantidad de países que mantienen bases de datos nacionales sobre las pérdidas ocasionadas por los desastres continúa en aumento. El GAR13 incluye información detallada proveniente de 56 países sobre las pérdidas relativas a los desastres en el ámbito nacional. Un nuevo enfoque para la modelación directa de las pérdidas económicas a partir de estos datos permite llevar a cabo el cálculo más completo a la fecha sobre cuál es el verdadero costo de los desastres. 

El GAR13 se presentará de forma preponderante durante la próxima sesión de la Plataforma Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Ginebra del 21 al 23 de mayo. Esta será una actividad relevante que se centrará en el sector privado y contará con la participación de ilustres personalidades en el ámbito de los negocios.

Además de los insumos de la Junta Asesora Editorial, el GAR13 también ha recibido comentarios de 61 revisores externos, los cuales representan a 68 instituciones en el ámbito mundial. A la fecha, se han recibido 1,824 comentarios por escrito, mientras esta publicación bianual —la tercera de esta serie— llega a su etapa de edición final.

Enlaces Relacionados
Página Oficial del Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres (GAR)
Oficina Regional para las Américas de la UNISDR

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON