Jamaica será sede de la Proxima Plataforma Regional

La Plataforma sobre reducción del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe cerro' con una reunión Ministerial y de altas autoridades.

Por Richard Waddington

Cartagena, Colombia, 25 de junio de 2018 – Una conferencia de las Américas y el Caribe sobre la reducción del riesgo de desastres culminó con un mayor apoyo de los ministros presentes para la implementación de un plan regional para agilizar las medidas que se deben tomar para abordar las amenazas naturales y antrópicas, las cuales generan grandes efectos negativos todos los años.

La sexta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas —a la cual ahora se le denomina las Américas y el Caribe— se realizó del 20 al 22 de junio y se centró en lo que se necesita para cumplir con las metas y lograr los objetivos estipulados en el Marco de Sendai, el plan mundial instituido para reducir el riesgo de desastres.

El año pasado las Américas y el Caribe aprobaron un plan de acción regional para alinear las estrategias locales, nacionales y regionales con el Marco de Sendai, adoptado por la comunidad internacional en 2015 para un período de 15 años.

Durante la sesión de clausura, en un discurso que se leyó en su nombre, el Presidente de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos, afirmó lo siguiente: "Mediante una declaración de Cartagena, la reunión ministerial acordó continuar implementando la plataforma regional… En una sesión de trabajo muy amplia y productiva, renovamos nuestro compromiso con la implementación voluntaria del Marco de Sendai".

Los ministros presentes también acordaron que Jamaica será el país anfitrión de la próxima sesión de la Plataforma Regional, la cual se celebrará en 2020. Esta será la primera vez que este foro se celebra en el Caribe. A partir de ahora, la región se denominará las Américas y el Caribe, pues antes se le denominaba solamente las Américas.

Durante la ceremonia de clausura, el Sr. Desmond McKenzie, Ministro de Gobiernos Locales y Desarrollo Comunitario de Jamaica, aseveró que este país "considera que esto es un honor y, por ende, los pueblos del Caribe también lo consideran así" y añadió lo siguiente: "Estamos listos para facilitar esta nueva etapa en la agenda del desarrollo sostenible a través de la reducción tanto del riesgo de desastres como del cambio climático".

Durante tres días, los participantes de la conferencia, realizada en la histórica ciudad portuaria de Cartagena, deliberaron aspectos relacionados con las cuatro prioridades de acción del Marco de Sendai: comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza, invertir en la reducción del riesgo de desastres y aumentar la preparación para casos de desastres.

En el transcurso del año pasado, se nos recordó a través de varias advertencias sombrías —incluida la mortal temporada de huracanes en el Caribe— las razones por las que las labores en torno a la reducción del riesgo de desastres, al igual que las acciones para combatir el cambio climático y erradicar la pobreza, deben alinearse en toda la región.

El plan de acción regional incluye una serie de compromisos para asignar responsabilidades y agilizar la implementación de la agenda para la reducción del riesgo de desastres a nivel de los países durante los próximos dos años.

La sesión de Cartagena fue la primera vez que la región se reunía desde el lanzamiento en marzo anterior de la herramienta denominada Monitor del Marco de Sendai, la cual rastreará los avances que logren los países. También hubo deliberaciones técnicas sobre los esfuerzos para cotejar datos sobre otras metas del Marco de Sendai, lo que incluye información sobre la mortalidad a causa de desastres, el número de personas que resultan afectadas y daños originados a infraestructuras críticas.

También se dedicó una sesión especial a los sistemas de alerta temprana y la recuperación con base en una revisión que presentó la Organización Meteorológica Mundial (OIM) sobre la temporada de huracanes del año pasado en el Atlántico. Los resultados y las reflexiones principales se incorporarán en las deliberaciones sobre políticas que se realizarán durante la próxima reunión de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA) a nivel ministerial.

Otros temas importantes que se plantearon en Cartagena fueron diversos asuntos de género y la necesidad de contar con un mayor grado de participación de las mujeres en las labores dirigidas a reducir el riesgo de desastres, junto con las necesidades de las personas con discapacidades.

Además de los representantes de los gobiernos locales y nacionales presentes, la Plataforma Regional reunió a cientos de participantes provenientes del sector privado y de la comunidad científica y académica, al igual que de pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidades.

Al respecto, la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, señaló que los participantes "se reunieron para comprometerse con el Marco de Sendai. Eso es lo más gratificante". 

En la sesión final, la Sra. Mizutori pronunció unas palabras y aseveró que "la inclusión ha sido un tema muy fuerte en la reunión —las mujeres y las personas con discapacidades— y es algo a los que aspiramos y que hemos logrado aquí".  La funcionaria agregó lo siguiente: "Acojo con gusto el renovado apoyo que expresaron los ministros de gobierno presentes", el cual fue adoptado durante la última Plataforma Regional, celebrada en Montreal.

Durante los tres días de sesiones, así como de reuniones y de actividades paralelas, se abarcaron diversos temas, desde el riesgo, la resiliencia y la recuperación después de un desastre, hasta asuntos de género, diferencias generacionales y la creciente necesidad de incluir la ciencia y la tecnología en la formulación de políticas.

Enlaces relacionados

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON