La ciudad de Córdoba en Argentina busca ser una ciudad resiliente

Foto por: Municipalidad de Córdoba

Por: Guadalupe Natareno, UNDRR Las Américas y El Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, 21 de septiembre, 2018 – Dentro de la iniciativa "Desarrollando Ciudades Sostenibles y Resilientes: Implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030" a nivel local, la Municipalidad de Córdoba realizó durante el 19 y 20 de septiembre pasados, el "Taller de  Autoevaluación para la resiliencia frente a los desastres" organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR) y con el apoyo de AECOM, firma global que se especializa en el desarrollo de estrategias de resiliencia y planeamiento para el cambio climático en América Latina y el Caribe.

UNDRR ha desarrollado una serie de herramientas que permiten a las ciudades evaluar su resiliencia frente a desastres y formular su plan de acción para la reducción del riesgo de desastres a nivel local. Estas herramientas se enmarcan en la "Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está́ preparando" y apoyan la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del riesgo de desastres a nivel global.

La Campaña aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano a través de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que establece que la campaña Ciudades Resilientes es parte de las campañas mundiales creadas para promover una cultura de prevención de desastres, resiliencia y ciudadanía responsable, generar comprensión de los riesgos de desastres, apoyar el aprendizaje mutuo e intercambiar experiencias; y alentar a todos los actores públicos y privados a participar activamente en ese tipo de iniciativas y a crear otras nuevas a nivel local, nacional, regional y mundial.

La metodología del taller fue desarrollada por AECOM, socio de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes". El taller tuvo como propósito aplicar la herramienta de autoevaluación para la resiliencia a nivel local (Scorecard, Nivel  detallado) de manera práctica y participativa con diferentes actores técnicos, sociales e institucionales de la municipalidad  y dar inicio a la formulación del Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Durante este evento participaron miembros de todas las áreas municipales, representantes de Bomberos de la Provincia, del Instituto Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales,  Ecogas, junto a universidades e instituciones de la ciudad.

La apertura estuvo a cargo del Sr. Felipe Lábaque, Viceintendente de la ciudad de Córdoba, y del Sr. Sebastián Roca, Subsecretario Ambiente Municipal. Johanna Z. Granados A., Asesora de Riesgo Urbano de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres,  T. Luke Young, Director de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático, y Cynthia Benitez, Analista de Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático en Colombia; los dos últimos de AECOM, facilitaron el taller al que asistieron cerca de 60 personas.

Hugo Garrido, subsecretario de Emergencia Urbana Municipal, comentó que la ciudad de Córdoba se encuentra entre las primeras ciudades del país en trabajar en este plan tras haber adherido a la campaña de Naciones Unidas. Se espera en noviembre de este año  tener concluido con un buen avance para el mes de noviembre de este año.
"Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes: Implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local" es una iniciativa de tres años de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNDRR y UN-Habitat, que respaldada por la Comisión Europea, tiene como propósito ayudar a los gobiernos locales a reducir los riesgos de desastres y abordar los desafíos del desarrollo sostenible.
Este taller fue posible gracias al apoyo financiero de La Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea y la Oficina de asistencia para casos de desastre en el extranjero de los Estados Unidos (OFDA por sus siglas en inglés).

 

Enlaces relacionados

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

http://camp-10-15/index.html

https://www.cordoba.gob.ar/2018/09/19/ciudades-resilientes-participantes-de-naciones-unidas-coordinan-el-avance-del-plan-de-accion-local/

https://www.aecom.com/services/cities-solutions/

https://ec.europa.eu/europeaid/la-dg-de-cooperacion-internacional-y-desarrollo-dg-devco_es

https://www.flickr.com/photos/158498840@N03/sets/72157701242355374/with/29847728047/+

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON