La Plataforma Global hace un Llamado al Inicio Inmediato de Labores para el Establecimiento de Metas para la RRD

Comunicado de prensa UNISDR

23 de mayo del 2013, GINEBRA  La cuarta sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, de tres días de duración, fue el punto de reunión de una cantidad récord de 3,500 personas y representantes de 172 gobiernos. La sesión finalizó hoy con un llamado al “inicio inmediato de labores para establecer metas e indicadores para monitorear la reducción del riesgo”, según consta en el resumen del Presidente presentado durante la sesión plenaria concluyente.

El Presidente de la Plataforma Global, Martin Dahinden, Director General de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación afirmó lo siguiente: “Esta sesión de la Plataforma Global confirmó que el proceso para desarrollar un documento sucesor del  acuerdo global existente sobre la reducción del riesgo de desastres, el Marco de Acción de Hyogo (MAH), ya está en marcha.

“Hubo consenso en torno al hecho de que el nuevo instrumento debe fundamentarse en el Marco de Acción de Hyogo e introducir las innovaciones necesarias para abordar los retos de un creciente riesgo durante los próximos 20 o 30 años. Debemos permitir la toma de acciones locales, abordar el riesgo climático y reconocer los papeles centrales que desempeñan tanto de la comunidad científica como del sector privado, que han estado muy presentes en esta sesión de la Plataforma Global”.

El Sr. Dahinden también acogió con agrado el anuncio del gobierno de Japón de que será la sede de la Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en el año 2015.

El Sr. Yoshitami Kameoka, Secretario Parlamentario de Japón señaló lo siguiente: “Esperamos que la celebración de la conferencia en Sendai, una de las ciudades afectadas por el gran terremoto del este de Japón, represente una oportunidad significativa para que compartamos la situación del proceso de reconstrucción en las áreas perjudicadas y contribuyamos a la comunidad internacional con la socialización de experiencias y conocimientos sobre la reducción del riesgo de desastres, obtenidos a través de la recuperación después del gran terremoto del este de Japón”.

Por su parte, la Jefa de la UNISDR, Sra. Margareta Wahlström, explicó que “la Asamblea General de la ONU nos solicitó que desarrolláramos un marco posterior al 2015 para la reducción del riesgo de desastres mediante un proceso inclusivo que refleje los puntos de vista de todos los actores. Aquí, hemos contado con una gran diversidad de voces en las tres sesiones plenarias y las 43 actividades principales y paralelas celebradas, las 60 presentaciones breves de los participantes a través de lo que denominados “plataforma de arranque”, los 37 stands en la plaza de exhibición y a lo largo de las fronteras de los medios sociales. Este tipo de establecimiento de contactos y redes nos acerca más al ideal de toda la sociedad que se vislumbró en el 2005 mediante el MAH y que nos ayudará rumbo al establecimiento del MAH2 en el 2015”.

 

Sobre la UNISDR: La UNISDR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNISDR respalda la aplicación del Marco de Acción de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres, el cual busca “la reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto de vidas como de bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países”.

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON