La recopilación de buenas prácticas que ha realizado ECHO contribuye a la resiliencia en el Caribe



Por: UNDRR Las Américas y el Caribe

Ciudad de Panamá, Panamá, 28 de febrero de 2017 —Recientemente se lanzó la nueva publicación titulada “Disaster Risk Reduction Achievements 2016” (Logros en la reducción del riesgo de desastres 2016), la cual recopila 50 herramientas, buenas prácticas e iniciativas que se han respaldado en el contexto del Plan de Acción de DIPECHO 2015-2016.  El propósito de esta publicación es contribuir a la aplicación de laEstrategia para la Gestión Integral de Desastres 2014-2024 (CDM, por sus siglas en inglés) y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Todas las iniciativas incluidas en la publicación se relacionan con una de las cuatro áreas temáticas principales: sistemas de alerta temprana, comunicación de la reducción del riesgo de desastres (RRD), gestión de información y conocimiento, e institucionalización de la reducción del riesgo de desastres. Asimismo, la publicación facilita la socialización de información sobre la RRD, lo cual permite, entre otras cosas, la planificación y la programación conjunta.

Con una inversión de of €9,3 millones de euros, el Plan de Acción de DIPECHO 2015-2016 prestó apoyo a 14 proyectos (3 regionales, 2 binacionales y 9 nacionales) en un total de 12 países caribeños (Barbados, Cuba, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, SurinamyTrinidad y Tobago). El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) ha venido prestando asistencia a la RRD en la región del Caribe a través de su programa DIPECHO.

Algunas de las buenas prácticas, herramientas e iniciativas se presentaron durante una actividad de la CDM sobre los logros y las prioridades para la RRD, la cual se realizó en Barbados en noviembre de 2016. En esa ocasión, la señora Andria Grosvenor, Gerente de Planificación y Negocios de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés), destacó la importancia de estas buenas prácticas, herramientas e iniciativas para la aplicación de la Estrategia para la Gestión Integral de Desastres 2014-2024. Asimismo, ella expuso una reseña general sobre la forma en que estos logros contribuirán a tomar medidas futuras. En ese sentido, la hoja de ruta sobre la gestión del riesgo sísmico es un elemento fundamental para la región y existe la necesidad de fortalecer los aspectos relativos a la planificación para este tipo de riesgo. Por ello, CDEMA continuará desarrollando esta hoja de ruta. Asimismo, las labores emprendidas por los diferentes actores con respecto a los sistemas de alerta temprana contribuyen a la consecución del cuarto resultado de la CDM: Una resiliencia comunitaria fortalecida y sostenida. Los resultados y las recomendaciones del taller regional sobre sistemas de alerta temprana deberán ser la base de las iniciativas, tanto existentes como nuevas. CDEMA ya ha iniciado un proceso para elaborar propuestas que se referirán, por ejemplo, a la necesidad de incluir a los grupos vulnerables en todas las etapas de los sistemas de alerta temprana. Asimismo, esta agencia trabajará con la UNDRR para incorporar el proceso de actualización de los 13 documentos por país que existen sobre la RRD en el marco de la programación de labores de los Estados participantes en CDEMA.

La señora Grosvenor también mencionó la metodología para la selección estratégica (STM), desarrollada por la FICR, la cual facilita el proceso para escoger a las comunidades para que cualquier actor (por ejemplo, el gobierno, las ONG y la Cruz Roja, entre otros) realicen intervenciones para la reducción del riesgo de desastres. Con esta metodología se vela por que el proceso sea transparente, congruente, estémuy bien documentado y reduzca cualquier influencia externa y las dinámicas de poder en la toma de decisiones que conduzcan a la selección de las comunidades para estas intervenciones. En julio de 2016 se le entregó a CDEMA esta herramienta para utilizarla como un instrumento clave al momento de seleccionar a las comunidades para realizar estasintervenciones en torno a la reducción del riesgo de desastres en todos los Estados miembros de esta agencia. De hecho, cuatrode los Estados participantes en CDEMA ya han venido aplicando la herramienta (Surinam, Granada, San Vicente y las Granadinas y Jamaica).

Al reconocer la función principal de CDEMA en la gestión del riesgo de desastres en la región del Caribe, la señora Virginie Andre, Asistente Técnica de ECHO para el Caribe, exhortó a todos los grupos interesados a velar por que todas las contribuciones y los esfuerzos realizados para la reducción del riesgo de desastres se dirijan hacia las labores de los líderes nacionales y regionales en el campo de la RRD y que se efectúen inversiones en las áreas que más las necesitan.

La publicación sobre los logros en la reducción del riesgo de desastres en 2016 hace referencia a diversas iniciativas exitosas en el ámbito local, nacional y regional. Algunos de los éxitos logrados en Haití incluyen la introducción de la iniciativa sobre hospitales seguros, lo cual abarca una serie de verdaderos esfuerzos de cooperación con la República Dominicana, un proceso relativo al documento del país sobre la RRD con la participación de todos los actores relevantes en el campo de la reducción del riesgo de desastres que trabajan en Haití, y el fortalecimiento de la colaboración y la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema nacional. Se puede observar otro ejemplo sobre el éxito de la RRD en el área de comunicaciones con la radionovela titulada TIM TIM, cuyo desarrollo estuvo a cargo de Oxfam en Haití. La radionovela transmite mensajes claves sobre la preparación para abordar riesgos y abarca temas tales como el cólera, la reducción del riesgo de desastres y la planificación familiar.

Actualmente ECHO se encuentra apoyando iniciativas de preparación en caso de sequías en la región de América Latina y el Caribe, a fin de responder a las necesidades que expresaron estos países. Las actividades en el Caribe empezaron en 2016 y se centran en Cuba, Haití y la República Dominicana. En abril de 2017 iniciarán otros proyectos de DIPECHO en Centro y Suramérica, al igual que en el Caribe.

Enlaces relacionados:

Logros en la reducción del riesgo de desastres 2016: Buenas prácticas, herramientas e iniciativas respaldadas por el Programa DIPECHO

Informe del taller titulado Logros y prioridades anuales en la reducción del riesgo de desastres en el Caribe

Metodología para la selección estratégica(STM)

Radionovela Tim Tim

CDEMA

UNDRR ECHO

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON