UNISDR nombra "Campeón" al alcalde Emilio Graterón

Con este reconocimiento Graterón asume la responsabilidad de continuar promoviendo
el modelo de Chacao en Venezuela y América Latina, en el marco de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes".


Graterón ahora debe promover modelo intercambiando la experiencia.
Foto: El UNIVERSAL / Venezuela


El UNIVERSAL
Caracas, 30 de octubre de 2012 -
En esta oportunidad la designación recayó sobre Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, como "Champion Leader" para América Latina de la Campaña Mundial para la reducción de riesgos de desastres 2010-2015 "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando", por el exitoso modelo de gestión ambiental y de riesgos consolidado en Chacao.

Ricardo Mena Speck, Jefe de la Oficina Regional para Las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, viajó a Venezuela para entregar el reconocimiento al Alcalde Emilio Graterón y realizar el lanzamiento oficial de la campaña "Desarrollando Ciudades Resilientes" en el país.

Naciones Unidas evaluó el modelo de Chacao el cual cumple con los 10 aspectos de las ciudades resilientes. Mena agradeció a Graterón "Estamos buscando a nivel mundial, líderes de gobiernos locales, alcaldes, alcaldesas, que hacen de la gestión de riesgos un pilar fundamental en su gestión. Tenemos que impulsar la variable riesgo como un elemento fundamental en la planificación de sus ciudades, de su gestión y en su administración. Esto es lo único que permitirá que en el futuro, las pérdidas materiales como de vidas humanos disminuyan y así se produzcan ciudades más resilientes con capacidad para enfrentarse a la adversidad y reponerse frente a este tipo de impacto. El trabajo hecho es muy positivo, pero debe continuarse, debe mantenerse y tiene que reforzarse continuamente."

Asimismo, explicó que la designación como "Champion Leader" para América Latina, incluye promover el modelo de Chacao mediante el intercambio de su experiencia política en el área de gestión ambiental y de riesgos con otros líderes de la región.

Modelo de gestión de riesgos para América Latina

Graterón celebró la designación señalando que "Chacao da un paso adelante en la construcción de la Ciudad Sustentable y se consolida como modelo de gestión ambiental y de riesgos para Venezuela y América Latina. Recibir este premio es un honor que se traduce en un compromiso y vamos a seguir trabajando en equipo para lograr transmitir los conocimientos y la experiencia que tenemos en Chacao a todos quienes quieran apostar por lo correcto".

"Desde el inicio de mi gestión mi principal preocupación ha sido el bienestar de todos los ciudadanos. Cuando se apuesta por lo correcto las cosas salen bien. Esta ciudad se está preparando, por eso no se han producido grandes afectaciones en el municipio, pese a las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos meses y es porque tenemos tiempo preparándonos, con prevención y mantenimiento", sentenció Graretón.

Agregó que Chacao cuenta con el Plan de Gestión Ambiental y de Riesgos; el Plan de Desarrollo Urbano Local y el Plan de Actuación Municipal para la Prevención y Mitigación de Riesgos. "Nosotros tomamos la decisión hace 4 años de prepararnos y la constancia ha dado sus frutos, pues Chacao se ha convertido en el municipio líder en materia ambiental de toda Latinoamérica".

10 aspectos de las ciudades resilientes

"En Chacao invertimos gran parte de nuestro presupuesto en la reducción de riesgos. Construcción y limpieza de drenajes, obras de mitigación como el muro de quebrada Seca para prevenir inundaciones, mantenimiento preventivo de quebradas, programas de autoprotección ciudadana, corporativa y escolar, así como la conformación de la Red Empresarial de Seguridad y Emergencias del Municipio Chacao, en la cual participan más de 44 empresas, son sólo algunas de las iniciativas desarrolladas para incorporar la gestión ambiental y de riesgos a la Cultura Ciudadana", expresó Graterón. También destacó el programa Ecoescuelas, el cual incluye la variable riesgos en el pénsum de 1.200 niños de las escuelas municipales. El burgomaestre aseveró que "nuestro compromiso es la transformación de la ciudad, a partir de una nueva cultura ciudadana, en la cual la variable riesgos es una pieza clave para el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos. Seguiremos trabajando para que el modelo de Chacao siga siendo ejemplo para Venezuela y América Latina".

Fuente: El UNIVERSAL / Venezuela

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON