Las Américas redoblan esfuerzos para mejorar las estadísticas sobre desastres

Por Brigitte Leoni

CARTAGENA, 19 de junio de 2018 – Representantes de ocho institutos nacionales de estadísticas de diversos países de las Américas continuaron reuniéndose el día de hoy en Cartagena, Colombia, con el propósito de plantear mejores formas de trabajar conjuntamente para recopilar datos y estadísticas para monitorear los avances logrados en la reducción de las pérdidas que ocasionan los desastres, tal como se estipula en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Los datos son esenciales para monitorear los avances logrados con base en las siete metas establecidas en el Marco de Sendai, lo que incluye la reducción de la mortalidad, la reducción del número de personas que resultan afectadas por los desastres, y la reducción de las pérdidas económicas y los daños a las infraestructuras críticas.

Los datos se deberán cargar en la herramienta denominada Monitor del Marco de Sendai, la cual se lanzó en marzo anterior, y se definen mediante 38 indicadores que guardan relación con estas siete metas.

El Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) en Panamá, explicó que "esta actividad, que se llevó a cabo en Cartagena antes de la inauguración oficial de la sexta Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, que se realizará mañana, es la primera de su tipo en reunir a diversos institutos nacionales de estadísticas y será muy importante para ayudar a los países a establecer y mejorar sus planes nacionales sobre desastres".

La reunión informal identificará brechas y retos que deben abordarse para lograr la mejor colaboración posible entre estas entidades y diversos sectores nacionales para recopilar datos como apoyo al monitoreo del Marco de Sendai.

Entre los participantes que estuvieron presentes en la reunión se pueden mencionar los siguientes: la Sra. Grissell Arias, de la Oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana (ONE); el Sr. Christian Cando, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador; la Sra. Pauline Leonard, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Sra. Patricia Casanova, del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE); El Sr. Peter Abad, del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI); la Sra. Gretel Elena Vidal Medina, del Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social de Cuba; la Sra. Margarita Jesarela López Aguilar, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI); la Sra. Gladys Matute, del Instituto Nacional de Información del Desarrollo (INIDE); y la Sra. Elisabeth Barrios, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay (DGEEC).

El Sr. Peter Abad, del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), aseveró lo siguiente: "Es muy importante para nosotros estar aquí el día de hoy, ya que Perú ha sufrido muchos desastres en sus costas como resultado del fenómeno de El Niño y existe la necesidad de depurar nuestras estadísticas para mejorar nuestros planes de prevención. Esto es importante a nivel nacional y local, pero también a nivel regional".

Los participantes destacaron la necesidad urgente que existe de contar con una mayor armonización entre los sistemas y las metodologías que se utilizan en la región.

La Sra. Elisabeth Barrios, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay (DGEEC), afirmó que "las labores de los países para presentar información sobre diversos marcos para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son cada vez más complejas y complicadas. Necesitamos más uniformización tanto nacional como regionalmente para simplificar la forma en que recopilamos datos, y para poder notificarlos de forma precisa y oportuna".

 

Enlaces relacionados

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON