Las Naciones Unidas Reconoce el Liderazgo de Campinas en la Reducción del Riesgo de Desastres

Foto: Carlos Bassan

Fuente: UNISDR, Las Américas

Campinas, 19 de julio del 2013 – Campinas un dinámico y vibrante centro económico y tecnológico ubicado en el interior del estado de São Paulo, Brasil ha sido reconocido por  las Naciones Unidas por su compromiso con la reducción del riesgo de desastres. Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), reconoció a Campinas como una ciudad modelo en el marco de la Campaña de la UNISDR titulada ”Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, por su compromiso con ‘’la inversión en el mapeo del riesgo y la utilización de sistemas de alerta temprana”, al igual que por su papel fundamental en el apoyo prestado a todas las municipalidades de la región metropolitana de Campinas.


David Stevens, Asesor Superior de Programas de la UNISDR y Jefe del Centro de Excelencia de la UNISDR para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR-CEDRR), de reciente creación en Río de Janeiro, entregó un certificado al Alcalde de Campinas, Jonas Donizette.


Durante la ceremonia de entrega, el Sr. Donizette señaló lo siguiente: ‘’ '' Este premio demuestra que la ciudad va en la dirección correcta, sumándose a los esfuerzos en otras áreas clave como la vivienda, con la entrega de 420 nuevas casas a las familias que viven en zonas de riesgo, y salud, con otras 100 nuevas camas de hospital''.


Asimismo, el Alcalde agregó que: '' Es gratificante saber que el ejemplo de Campinas motivará a otros municipios en Brasil a hacer lo mismo''.


Campinas es la decimocuarta ciudad más poblada de Brasil, con una población de 1,080.000 habitantes (2010).  Al 2013, la gran área metropolitana de Campinas abarca nueve ciudades, con una población total que asciende a los 2,830.000 habitantes. Gracias al destacado papel que ha desempeñado Campinas y la dedicación que ha mostrado el Sr. Sidnei Furtado, Jefe de Defensa Civil de la ciudad, las 19 municipalidades de la región metropolitana se han integrado a la Campaña de la UNISDR ”Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi Ciudad se está Preparando!”. Además, el SR. Furtado ha sido un ávido promotor de ésta en otras ciudades, con lo cual ha contribuido a aumentar la cantidad de ciudades brasileñas que se han unido a la campaña mundial, alcanzando actualmente un total de 56 ciudades en el país.


La campaña Desarrollando ciudades resilientes busca aumentar el grado de sensibilidad en torno a los beneficios que genera la reducción del riesgo urbano, al igual que instar a los gobiernos a invertir en actividades para la reducción del riesgo de desastres y construir infraestructura más resiliente en las ciudades. Casi 1.500 pueblos y ciudades de todo el mundo están participando actualmente en la campaña. Campinas se unió a otras 40 ciudades modelos y se transformó en la primera ciudad modelo de Brasil.
El Sr. Stevens agradeció al Alcalde de Campinas todo el apoyo que ha ofrecido su administración a la campaña y destacó el hecho de que las labores que ha venido realizando la ciudad para reducir el riesgo de desastres está dando un ejemplo que deben seguir las otras 5.570 municipalidades brasileñas.

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON