Margareta Wahlström, Jefa de la UNISDR, visitará nuestra Oficina Regional

Margareta Wahlström durante la Plataforma Regional para la RRD 2012. Foto por Claudio Reyes.

Por: Humberto Jaime.

Panamá 16 enero.- Las acciones prioritarias para la reducción del riesgo de desastres ante el aumento en frecuencia y magnitud de los desastres, y la aceleración del cambio climático, serán abordadas por la Sra. Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario-General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en misión especial a la ciudad de Panamá, prevista para el jueves 17 y viernes 18 de enero del presente.

La también máxima autoridad de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, visitará la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR liderada por Ricardo Mena, donde discutirá con representantes del Cuerpo Diplomático y Directoras/es Regionales del sistema de las Naciones Unidas, las bases en las que deberá fundarse el nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres, a tan sólo 24 meses de la finalización del Marco de Acción de Hyogo, MAH 2010-2015.

Para reforzar el llamado de urgencia a la aceleración de la construcción de resiliencia de las naciones y la implementación del Marco de Acción de Hyogo (efectuado en Río + 20), como elementos clave para alcanzar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, la Sra. Wahlström, se reunirá con altos tomadores de decisión del gobierno nacional y participará como testigo de Honor en la firma del Marco de Cooperación entre la UNISDR y la Asociación de Municipalidades de Panamá, AMUPA, en preparación para el lanzamiento nacional en Panamá de la Campaña Mundial ¡Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando! que agrupa a más de 200 ciudades en el continente (San Francisco, USA; North Vancouver, Canadá y Ciudad de México entre otras) y más de 1300 en el mundo.

Al cierre de la Misión Especial, agencias de prensa y medios regionales y nacionales se darán cita en el Centro de Información de Naciones Unidas, CINUP, para documentar los logros alcanzados en esta visita sin precedente.

 

Notas del Editor:

Firma del Marco de Colaboración UNISDR – Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA
Viernes 18 enero 2013 / 11:30 am – 12:15 pm (Casa de La Municipalidad, Casco Antiguo)

El evento contará con la presencia de:

  • S.E. Sr. Gustavo Adolfo Pérez De la Ossa, Vice Ministro del Interior
  • Sr. Jorge Herrera, Presidente y Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA
  • Sra. Roxana Méndez, Alcaldesa del Distrito de Panamá
  • Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional – Las América, UNISDR
  • Sra. Kim Bolduc, Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá

 

¿Por qué reducir riesgos de desastres es prioridad regional?  

Contexto Global

Un mayor número de personas y sus bienes materiales se encuentran en zonas de alto riesgo1
En los últimos 30 años, la población mundial ha crecido en un 87 por ciento. La proporción de la población que vive en cuencas fluviales propensas a las inundaciones aumentó en un 114 por ciento y en las costas expuesta a los ciclones en un 192 por ciento. Esto significa que hoy día hay tres veces más personas viviendo en zonas expuestas a riesgos de ciclones que hace 30 años. Más de la mitad de las ciudades más grandes del mundo, con poblaciones que van de 2 a 15 millones de habitantes, se encuentran actualmente en las zonas de alto riesgo de actividad sísmica. 

El riesgo de pérdidas económicas va en aumento
La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström, presentó el informe "Reducción del Riesgo de Desastres: El gasto donde se debe contar", que pone de manifiesto las grandes discrepancias en la forma en que los donantes asignan fondos para la reducción del riesgo de desastres, pese a las pérdidas económicas de más de un trillón de dólares por desastres en lo que va de este siglo.

Este informe destaca que los 40 principales receptores de ayuda humanitaria entre el 2000 y el 2009, tan sólo recibieron el 30% del total de la ayuda mundial para el desarrollo (US$ 363 de US$ 1.229 billones) en comparación con el 90% recibido en ayuda destinada a emergencias; y que en estos  40 países se gastaron únicamente $ 3,7 billones de dólares en la reducción del riesgo de desastres. Esto significa que de cada 10 dólares recibidos en ayuda para el desarrollo, sólo uno se gastó en reducción de riesgo de desastres.

 

Contexto Regional - Las Américas

El PIB regional expuesto a ciclones tropicales o inundaciones va en aumento2
Más de 80 por ciento de las pérdidas reportadas por desastres en América Latina se producen en las zonas urbanas.  En la región, entre 4 y 7 de cada diez desastres reportados a nivel nacional ocurren en centros urbanos de menos de 100.000 habitantes

América Latina y El Caribe duplicó su población en sólo 30 años3
Mientras que la población mundial aumentó en 87 por ciento entre 1970 y 2010 (de 3,7 a 6,9 mil millones) en América Latina y el Caribe pasó de 285 millones en 1970 a 590 millones en 2010, lo que representa un aumento del 107%. Esto es, que hoy día viven en América Latina dos veces más personas de las que vivían en 1970.

La actividad económica se mueve hacia zonas de mayor riesgo
Principalmente en los países de ingresos bajos y medio-bajos, se presenta un movimiento neto de las personas y las actividades económicas hacia áreas propensas a inundaciones y ciclones tropicales

 

Urge incorporar reducción del riesgo de desastres en planes nacionales de desarrollo

De acuerdo a la herramienta de autoevaluación de Países sobre el Marco de Acción de Hyogo, HFA Monitor 2009-2011, coordinado por la UNISDR; los progresos en la prioridad 4 del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, MAH, (reducir los factores de riesgo subyacentes) son limitados.

En los 82 países que realizaron esta autoevaluación a nivel global, se observaron dificultades para abordar los riesgos existentes en  los distintos sectores de desarrollo, esto podría explicar por qué se observa un aumento en los daños y pérdidas económicas. Sólo el 40 por ciento de los países, incluyendo una cuarta parte de los países de bajos ingresos, reportaron haber invertido en reforzamiento de infraestructura pública crítica, como escuelas y hospitales

* Fuente: UNISDR. Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction, GAR, 2009.

 

Enlaces relacionados:

Programa - Marco de Colaboración UNISDR-AMUPA

Descargar el documento del Marco de Colaboración UNISDR-AMUPA


 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     
 

 

 

 

 

Plataforma Regional para la RRD

Más información

CONÉCTATE CON