Mensaje del Secretario General con motivo del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo de 2015

La resiliencia al clima es un tema importante que estará presente a lo largo de este año en que tomaremos decisiones sobre nuestro bienestar futuro

Foto: UNISDR

Por: CINU

23 de marzo, 2015 — Las condiciones meteorológicas extremas y los patrones climáticos cambiantes tienen un impacto cada vez mayor en nuestro planeta y en el bienestar humano. En las últimas tres décadas, las inundaciones, las mareas de tormenta, las sequías y los incendios forestales han causado enormes pérdidas de vidas y pérdidas económicas masivas. La devastación provocada por el ciclón Pam en Vanuatu y otras partes de Oceanía es tan solo el ejemplo más reciente de cuán catastróficos pueden llegar a ser los fenómenos meteorológicos extremos.

El cambio climático está intensificando la magnitud y la frecuencia de estos fenómenos extremos y poniendo en peligro la seguridad alimentaria y de las fuentes de agua en muchas partes del mundo. La mitigación del cambio climático y la adaptación a él son algunas de las mayores pruebas que nos impone nuestro tiempo. Para estar a la altura de estos desafíos, necesitaremos información oportuna y fidedigna para adoptar decisiones y medidas, que se transmita a quienes la necesiten, de manera que sea accesible y que pueda utilizarse.

En el curso de los últimos doce meses, millares de vidas han podido salvarse en la India, Filipinas y en otros lugares gracias al perfeccionamiento de los pronósticos meteorológicos, los sistemas de alerta temprana y los planes de evacuación. Los productos y servicios de información basados en las predicciones meteorológicas pueden contribuir a fortalecer la resiliencia al clima. Este es el objetivo del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, iniciado por la Organización Meteorológica Mundial junto con otros asociados de las Naciones Unidas con el propósito de facilitar el uso de la información meteorológica a fin de reducir el riesgo de desastres, promover la seguridad alimentaria y de las fuentes de agua y salvaguardar la salud pública.

La semana pasada, la ciudad de Sendai (Japón) fue sede de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres #WCDRR, el primer hito en un año crítico de adopción de medidas sobre el desarrollo sostenible. En julio, el mundo se reunirá en Addis Abeba para examinar la financiación para el desarrollo. En septiembre, los líderes mundiales celebrarán una cumbre en Nueva York para aprobar una nueva agenda para el desarrollo, con un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible que nos guiará hasta el año 2030. Tenemos el propósito de cerrar el año en París, en diciembre, con un acuerdo sobre el clima universal y significativo.

La resiliencia al clima es un tema importante que estará presente a lo largo de este año en que tomaremos decisiones sobre nuestro bienestar futuro. En el Día Meteorológico Mundial, insto a todos los actores de la sociedad a que presten atención a este mensaje central. Con los conocimientos que poseemos podemos superar el desafío que plantea el clima y crear sociedades más seguras y más prósperas para todos.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo de 2015.

Enlaces ralacionados

Website de la #WCDRR

Día Meteorológico Mundial

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON