México conmemora 30 años de progreso

De izquierda a derecha: Durante los Premios Nacionales de Protección Civil en México, Sergio Almazan, fundador y Presidente del Proyecto Chema Tierra; Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y Margareta Wahlström, Jefa de la UNISDR.

Por: UNISDR

GINEBRA, 21 de setiembre de 2015 – El día sábado, durante sus conversaciones con el gobierno y en un discurso pronunciado para conmemorar el trigésimo aniversario del mortal terremoto de 1985, la Sra. Margareta Wahlström, Jefa de la UNISDR, elogió a México por su compromiso para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres y evitar que se generen nuevos riesgos.

El 19 de setiembre también se activó el nuevo sistema de alertas sísmicas que funcionará a través de 8.200 parlantes, con lo cual se familiarizará a los ciudadanos con el sonido de las alertas. Éstas darán a los residentes hasta 50 segundos de advertencia de que se producirá un sismo. Las alertas también se enviarán a teléfonos celulares y otros dispositivos.

Por primera vez, la ciudad de México y el gobierno federal colaboraron en el simulacro de un terremoto en el ámbito nacional, el cual incluyó la participación de 80.000 empleados públicos, 26 agencias gubernamentales y la Policía Federal.

Al pronunciar unas palabras durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Protección Civil, la Sra. Wahlström afirmó que desde el terremoto de 1985, México ha surgido como líder en el campo de la reducción del riesgo de desastres, especialmente a través de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, la elaboración de un atlas nacional de riesgos, el establecimiento de un programa para escuelas y hospitales seguros, inversiones en la reducción del riesgo, una Ley General de Protección Civil, sistemas de alertas tempranas e iniciativas de cooperación entre el sector privado y la sociedad civil en el ámbito comunitario.

La Sra. Wahlström explicó que durante los 30 años que han  transcurrido desde el terremoto que se produjo el 19 de setiembre de 1985, han aumentado la frecuencia y la intensidad de los desastres en todo el mundo. El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en marzo de este año, representa un punto decisivo en la forma en que gestionamos el riesgo de desastres en el contexto del desarrollo sostenible y el cambio climático.

La Sra. Wahlström concluyó con las palabras siguientes: “Sabemos que podemos contar con México como aliado y amigo para contribuir de forma decisiva en la aplicación de la agenda de desarrollo después de 2015 y para lograr que el mundo sea más resiliente a los desastres”.

El Presidente Nieto recordó que en 1985, México no contaba con leyes, reglamentos o protocolos que permitieran dar una respuesta inmediata y coordinada frente a un desastre y desde entonces se han logrado grandes avances. Él también expresó el interés de México en ser la sede de la sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en 2017.

Ambos funcionarios asistieron a la ceremonia de los Premios Nacionales de Protección Civil, en la cual se honró a cinco miembros del equipo de un helicóptero que fallecieron en una misión de búsqueda y rescate después de las tormentas Ingrid y Manuel en 2013.

Asimismo, se galardonó a la Unidad de Protección Civil del estado de Querétaro por su labor de prevención en el marco del proyecto titulado “Querépolis: La ciudad de la prevención”, un parque temático centrado en la enseñanza de la reducción del riesgo de desastres dirigida a los niños.

Durante su discurso en la ceremonia de premiación, el señor Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, destacó la sólida colaboración existente con la UNISDR, al igual que el compromiso de México con la aplicación del Marco de Sendai después de la activa participación del país en la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, en la cual se adoptó el Marco en marzo de este año.

En una reunión bilateral celebrada con el Presidente Peña Nieto, el señor Puente Espinoza y el señor Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, el país expresó su total apoyo a la ejecución del Marco de Sendai y su interés en asumir una función de liderazgo en la iniciativa de la UNISDR sobre la seguridad del turismo. La Sra. Wahlström también se reunió con el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales, quien renovó las expresiones de apoyo a la UNISDR.

 

 


 


Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON