“No seas parte del problema, sé parte de la solución”, propone la Red de Profesionales Voluntarios por la Resiliencia en Nicaragua


Material de sensibilización dirigido a concientizar a la población sobre el rol que juegan como comunidad para minimizar los impactos de los desastres, elaborado como un aporte a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades: ¡Mi ciudad se está preparando! de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR). Imagen: Apex Studio.

.

Por: Nadeisdha Cisneros.

Edición: UNDRR – Las Américas.

LEÓN, Nicaragua, 23 de Junio de 2015 –  “No seas parte del problema, sé parte de la solución. ¡Hazte Resiliente!’”, es la propuesta de la  Red de Profesionales Voluntarios por la Resiliencia de Nicaragua, que, por medio de comics y con un lenguaje visual, presenta situaciones cotidianas para transmitir que los desastres no son naturales, sino que son el resultado de un fracaso colectivo como comunidad para hacerle frente a las amenazas naturales.

Contando con la colaboración de empresas como Apex Studio, Nadeisdha Cisneros, fundadora de la Red y Promotora en Nicaragua de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” –impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), diseño este  material de sensibilización dirigido a concientizar a la población sobre el rol que juegan como comunidad para minimizar los impactos de los desastres.

Woody, personaje principal del comic, se muestra con una apariencia de maniquí, para representar a un ser apático y evidenciar su actitud egocentrista hacia el medio que le rodea, pero también su falta de conocimiento sobre las vulnerabilidades a los que está expuesto. En la trama de cada historia el personaje se da cuenta de cómo sus acciones individuales contribuyen a construir riesgos para su comunidad, pero también aprende que al rectificar dichas acciones, y desempeñar un papel positivo para su entorno, se puede transformar en un ser resiliente.

“Es aquí donde el personaje deja de ser un maniquí y se transforma en ser humano”, explicó Carlos Medina, coordinador del departamento de diseño gráfico de Apex Studio, y quien formó parte del equipo de producción artística de las historietas. “Se trata de que cada ciudadano asuma su cuota de responsabilidad para la construcción de resiliencia” agregó Carlos Corea, arquitecto y docente,  Director Ejecutivo de dicha empresa.

La  Red de Profesionales voluntarios por la resiliencia nació en el 2014, con el objetivo de crear una plataforma que permita una mayor integración de las diferentes disciplinas que intervienen en la reducción de riesgos de desastres y la resiliencia, y que promueva el intercambio de experiencias, ideas y opiniones entre profesionales que trabajan en el tema.

A la fecha, la Red está conformada por 15 profesionales voluntarios, entre arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, diseñadores gráficos, periodistas y comunicadores, que a través de sus disciplinas han apoyado la campaña con la elaboración de material de sensibilización, material educativo para niños, actualización de planes y mapas de riesgos municipales, difusión en medios de comunicación local y nacional, organización de seminarios, conferencias y talleres, entre otras actividades.

Entre sus actividades a corto plazo se encuentran conformar un equipo multidisciplinario y despertar el interés de organizaciones que trabajan en la temática de gestión integral del riesgo de desastres, para que contribuyan, mediante trabajo voluntario, a promover y divulgar la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes y sus diez esenciales, a través de diferentes acciones en pro de la resiliencia a nivel comunitaria.

“Conocí la iniciativa durante un evento en el que se presentó  la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, y supe de inmediato que debía ser parte de esta Red. Los diez esenciales, como guía para los gobiernos locales, expresa la importancia de evaluar la seguridad de las unidades de salud, por ello la iniciativa me pareció  integradora, ya que somos muchos los profesionales que de una u otra forma, promovemos la resiliencia”, resaltó el Arq. Richard Zamora, Coordinador del Equipo de Evaluación de Hospitales Seguros, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Nicaragua. 

 

nedeisha.jpg Nadeisdha Cisneros es Promotora para Nicaragua de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Arquitecta y Urbanista graduada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cuenta con 8 años de experiencia en Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático a nivel nacional e internacional. Especialista en Sistema de Información Geográfico Participativo (SIG-P) aplicado a la Gestión de Riesgos de Desastres. Ha participado como instructora en los Cursos de Reducción de Riesgos de Desastres y Planificación Estratégica para el Desarrollo Local Sostenible impulsados por ONU HABITAT y UNDRR en países de Latinoamérica.
Leer más sobre Nadeisdha Cisneros

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON