Nuevas herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes disponibles en español

Por: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá 05 de Mayo del 2018— Con el fin de apoyar a las ciudades y gobiernos locales en el logro de las Metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, se lanzaron dos nuevas herramientas como parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: "¡Mi ciudad se está preparando!". Las herramientas, ahora también disponibles en español, apoyan el logro de la Meta E del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que se refiere a incrementar el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020.

El manual "Cómo desarrollar ciudades más resilientes. Manual para líderes de los gobiernos locales" está dirigido principalmente a encargados de la formulación de políticas a nivel local y a los líderes de los gobiernos locales. El objetivo de esta herramienta es apoyar la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones dirigidas a reducir el riesgo de desastres y crear resiliencia en las ciudades. Este documento propone una orientación práctica alrededor de los Diez Aspectos Esenciales para lograr Ciudades Resilientes, otra de las herramientas de la Campaña.

El anexo de este Manual contiene enlaces a herramientas, recursos y ejemplos de las ciudades asociadas a la Campaña. El Manual se complementa con una plataforma de información basada en la web, a través de la cual las ciudades inscritas en la Campaña pueden compartir sus propias herramientas, planes, reglamentos y prácticas.

El nivel detallado de la "Herramienta de auto-evaluación para la resiliencia frente a desastres a nivel local" también se encuentra disponible en español. Su objetivo es asistir a los países y a los gobiernos locales en el monitoreo, la revisión del progreso y la identificación de los posibles retos en la implementación del Marco de Sendai a nivel local. Esta herramienta, estructurada alrededor de los Diez Aspectos Esenciales para lograr Ciudades Resilientes, cuenta con 117 preguntas que se valoran entre cero y cinco y permite establecer una línea base de comprensión del nivel de resiliencia frente a desastres a nivel local.

La herramienta de autoevaluación de la resiliencia frente a desastres a nivel local en Excel está disponible en español gracias el apoyo de Cynthia Benitez, T. Luke Young y  Juan Rojo, de AECOM Technical Services, Colombia.

Estas herramientas fueron creadas con el apoyo de la Comisión Europea en el marco de la Iniciativa Desarrollando Ciudades Sostenibles y Resilientes: Implementando el Marco de Sendai a nivel local para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a Nivel Local. Esta iniciativa se lleva a cabo de manera conjunta entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y ONU-Habitat y busca mejorar la comprensión y las capacidades para abordar el riesgo de desastres a nivel local, apoyar la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y promover la formulación de estrategias de adaptación al cambio climático.

Enlaces relacionados:

Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: "¡Mi ciudad se está preparando!"

Herramienta 1 - Cómo desarrollar ciudades más resilientes. Manual para líderes de los gobiernos locales

Herramienta 2 - Herramienta de auto-evaluación para la resiliencia frente a desastres a nivel local

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON