ONG recibirán apoyo de USAID/OFDA para programas de reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe

Audrey Mullings, especialista en gestión del riesgo de desastres de USAID/OFDA (DRMS, por sus siglas en inglés) en Jamaica, habla durante el acto de firma de un “small grant” con la Agencia de Desarrollo Comunal de Saint Catherine. Foto de Eduardo Gutiérrez, USAID/OFDA


Por: UNDRR Las Américas y el Caribe

PANAMÁ, Panamá, 08 septiembre del 2014- Cinco organizaciones comunitarias  locales recibirán donaciones por US$30.000 c/u para actividades de reducción del riesgo de desastres (RRD) en América Latina y el Caribe, a través del Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP, por sus siglas en inglés) de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA).

Según informa el boletín de USAID/OFDA del mes de agosto del 2014, los proyectos seleccionados son:

 
  • Colombia- Desarrollando un sistema de alerta temprana en inundaciones
  • Jamaica- Promoviendo la resiliencia ante la sequia
  • Nicaragua- Reduciendo las vulnerabilidades y construyendo capacidades en barrios urbanos
  • Santa Lucia- Preparándose para la escasez de agua y otros desastres
  • Uruguay- Fortaleciendo la resiliencia comunitaria en Brazos Unidos

El Programa de donaciones “Small Grants” del RDAP, se dirige a organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan para promover la resiliencia y fortalecer la seguridad de medios de vida, a través de proyectos de preparación y mitigación de desastres, como por ejemplo, iniciativas comunitarias innovadoras para construir autonomía, crear oportunidades locales de empleo y promover técnicas de agricultura y de manejo de recursos sostenibles.

En general, los proyectos tienen una duración  de entre seis meses y un año. Desde abril del 2011, el Programa de Small Grants del RDAP ha brindado aproximadamente $790.000 en soporte para 25 proyectos a nivel comunitario en 17 países de la región LAC.

En otra nota el boletín USAID/OFDA informa que concretó una alianza con The Water Insitute of the Gulf ( Sistema de investigaciones del sistema de recursos del  agua,) y el Centro del Agua del  Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), para desarrollar herramientas para mejorar la habilidad de comunidades latinoamericanas para lidiar con eventos hidrometeorológicos externos.

Otra de las notas reporta  la asistencia técnica que viene brindando USAID/OFDA y la Universidad Internacional de Florida (FIU) al gobierno de Bahamas, para la implementación de un programa de continuidad de negocios  para residentes de la islas de la nación para utilizar durante y después de un desastre.

Finalmente USAID/ OFDA  anuncia el reciente lanzamiento de un  nuevo curso de RRD en Chile, en colaboración con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) y Caritas Chile. El curso revisa los principios básicos de la gestión de desastres en general y la RRD en particular, incluyendo la evaluación, transferencia, y financiamiento de riesgo, utilizando una variedad de recursos y herramientas, junto con el conocimiento y las experiencias de los participantes del curso.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON