,

Padre Las Casas, Chile se unirá a la Campaña Mundial UNISDR de Ciudades Resilientes

Concejales de diversos municipios de Chile; Raúl Salazar, UNISDR (al centro) y Juan Eduardo Delgado Castro, Alcalde de Padre Las Casas, Chile (derecha).
Crédito de foto: UNISDR-Las Américas

Por: UNISDR Las Américas.

PANAMÁ, Panamá 12 de febrero 2015 - En el marco de la visita de representantes de gobiernos locales de Chile a la sede regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR); Juan Eduardo Delgado Castro, Alcalde del Municipio Padre Las Casas, anunció que dicho municipio de la novena región del país sudamericano, se unirá a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando”, para fortalecer sus capacidades de construcción de resiliencia comunitaria.

Padre Las Casas (400.7 km²) se ubica en la región de la Aracaunía, Chile; limita al norte con la Región del Biobío, al este con Argentina, al sur con la Región de Los Ríos y al oeste con el océano Pacífico. Este municipio de 75,255 habitantes está expuesto a amenazas naturales como, terremotos, huracanes y lluvias intensas, y ha sido impactado por desastres, como el ocurrido en el 2012 tras la Tormenta Isaac.

“Definitivamente nos uniremos a la Campaña, y junto con los Concejales que nos acompañan, estamos de acuerdo en que es muy importante que cada municipio vaya complementando su experiencia con la de otras comunas”, expresó el Alcalde Delgado al anunciar la próxima inscripción de Padre Las Casas a la iniciativa global promovida desde el 2010 por la UNISDR.

Delgado también se refirió al encuentro con funcionarios regionales de la  UNISDR: “Nos vamos muy contentos pues queríamos  conocer la experiencia de la UNISDR en el sentido de cómo planificar que nuestras ciudades sean resilientes, pues tenemos una historia de terremotos, erupciones e inundaciones, y queremos ver de qué manera podemos estar más preparados”.

Con más de 2,490 ciudades inscritas, la Campaña Mundial se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres  y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes; abordando temas de gobernabilidad local y riesgo urbano y utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades.

Los Concejales y el Alcalde participantes en el encuentro conocieron también los detalles del marco de colaboración entre la Asociación de Municipalidades de Chile y la UNISDR, firmado recientemente a bordo de la ONG Japonesa Peace Boat (Barco de la Paz), durante su escala en Valparaíso, Chile; en el marco de su viaje global número 86 y rumbo a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR), a celebrarse en Sendai, Japón, del 14 al 18 de marzo próximos.

Las facilidades para la realización de esta actividad, fueron proporcionadas por el Centro de Información de Naciones Unidas en Panamá (CINUP), y el encuentro fue motivado por los Promotores en Chile de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resiliente: Mi Ciudad se está Preparando”.

Enlaces relacionados:

Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD
Más información

CONÉCTATE CON