Patrimonio Cultural Impulsa la Gestión Integral del Riesgo

Visita al Sitio: Kiyomizu-Dera,para comprender características del Patrimonio Cultural Japonés, Identificar Riesgos e Impactos Negativos Potenciales.Ciudad de Kioto, Japón Crédito de foto: Alberto Pascual.

Por: Alberto Pascual

Edición: UNDRR – Las Américas


KIOTO, Japón, 7 de octubre del 2016 – Con el objetivo de impulsar la formación sobre la gestión de riesgo de desastres del patrimonio cultural, el Instituto de Mitigación de Desastres para el Patrimonio Cultural Urbano de la Universidad de Ritsumeikan de Kioto, en cooperación con la UNESCO,  ICCROM, ICOMOS / ICORP, organizó el 11º Curso Internacional de Formación sobre Gestión del Riesgo de Desastres del Patrimonio Cultural en la ciudad de Kioto, Japón; entre el 10 y 26 de septiembre.

El tema central de este evento fue el cambio climático, a causa de un aumento notable de desastres causados por fenómenos hidrometeorológicos, tales como fuertes lluvias, inundaciones, ciclones, tifones y un aumento del nivel del mar. Como resultado, muchos sitios de Patrimonio Cultural situados en las zonas costeras, están especialmente expuestos a riesgos de inundación y  deslizamientos de tierra a lo largo de las laderas de las montañas.

Por lo general, el Patrimonio Cultural no se toma en cuenta en las estadísticas globales relativas a riesgo de desastres; sin embargo, ciudades históricas, monumentos, sitios arqueológicos, museos y paisajes culturales se ven cada vez más afectados por las amenazas, tanto naturales como provocadas por el hombre. La pérdida progresiva de estos lugares como consecuencia de los desastres, se ha convertido en una preocupación importante, puesto que el Patrimonio Cultural contribuye a la cohesión social, al desarrollo sostenible y al bienestar psicológico.

Giovanni Boccardi, Jefe de la Unidad de Preparación para Emergencia y Respuesta de UNESCO, en el evento conmemorativo de diez años del Curso Internacional de Formación, señaló que los recientes eventos  trágicos y conflictos en Medio Oriente y África, solo enfatizan la conexión entre el Patrimonio Cultural, las personas, su identidad, su capacidad de sobreponerse de situaciones traumáticas y de desastres, es un ejemplo de cómo el Patrimonio Cultural puede contribuir para que las poblaciones puedan ser más resilientes.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” participó en el Curso de Formación Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres del Patrimonio Cultural 2016, en la que desarrolló un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres enfocado en la fortificación de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo, integrando en su propuesta medidas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

En el Curso de Formación Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres del Patrimonio Cultural 2016, fueron seleccionados quince participantes provenientes de los cinco continentes. La metodología del Curso de Formación Internacional comprende conferencias, visitas de sitios, talleres, debates, proyectos en equipo e individuales. El objetivo del curso es promover la colaboración y crear redes entre los expertos profesionales para la protección del patrimonio cultural.

Enlaces relacionados

Ritsumeikan University

Fundación CoMunidad

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”



Alberto Pascuales Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.

La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.

"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual

Leer más sobre Alberto Pascual

 



 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON