Planificación y Espacios verdes, claves para la Resiliencia en las ciudades

SESION: Panel de discusión Alianzas entre el Sector Público – Privado. Ciudad del Saber, Panamá. Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL Q / Fundación CoMunidad.

Por: Alberto Pascual

Ciudad de Panamá, Panamá ,7 de Octubre 2015 – . El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) desarrollaron los días 7 y 8 de Octubre en Ciudad del Saber, Panamá; la IV Reunión Regional sobre Alianzas entre Sector Público y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe: La Responsabilidad Social Empresarial en la Gestión del Riesgo.

Roy Barboza, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) durante la sesión inaugural de la reunión, declaró que: “Los desastres en sitios poblados en las ciudades de montañas en Centro América, en el caso del terremoto de Santa Tecla, El Salvador en el año 2001 y la tragedia del jueves pasado en El Cambray II, Guatemala afectados por deslizamientos de tierra, se hubieran reducido los desastres con una buena planificación en los asentamientos humanos ubicados en las laderas”.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” y Miembro de la Alianza para las Montañas, participo en la reunión regional y resalta la necesidad de promover que los Gobiernos Locales, aborden las gestión los servicios ecosistémicos que proporcionan los árboles y los bosques redundan en múltiples beneficios para los ciudadanos y contribuyen eficazmente como barrera naturales a hacer frente a las reducción del riesgo de desastres en los deslizamientos de tierra en montañas.

El motivo de la reunión fue la construcción de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado para el fortalecimiento de la resiliencia de las naciones y poblaciones a través de la reducción del riesgo de desastres, figura en la agenda de la institucionalidad Latinoamérica y caribeña especializada en la gestión de riesgo y este año cobra un tema prioritario tras la reciente adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 20130, por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas..

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”
La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNISDR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.


Enlaces relacionados
http://www.mountainpartnership.org/news/news-detail/en/c/336561/
Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

 

Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).
Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.
La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.
"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual

 

 

 

 

 


 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON