Promotora en Chile de Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, es nombrada Defensora para Cumbre Mundial Humanitaria

Susana Fuentez, Promotora de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” impulsada por la UNISDR y Jemilah Mahmood, Directora del Secretariado de la Cumbre Global Humanitaria.
Crédito Foto: Prensa Precorp

 

Por: Juan Esteban Lastra.

Edición: UNISDR – Las Américas

SANTIAGO, 11 de diciembre 2014.- La Directora del Secretariado de la Cumbre Global Humanitaria, Jemilah Mahmood, nombró a Susana Fuentez Riquelme, Promotora en Chile de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, como Defensora Regional para la Cumbre Mundial Humanitaria que se desarrollará en Estambul, Turquía, en 2016.

El objetivo de la Cumbre Mundial Humanitaria (WHS por sus siglas en inglés) es construir un programa humanitario más participativo, efectivo e incluyente, que ayude a fortalecer la respuesta humanitaria ante desastres y emergencias, y contribuya a preparar a las comunidades para enfrentar los desafíos hacia un desarrollo sostenible.

Respecto al nombramiento, la Ingeniero chilena en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Susana Fuentez expresó: “Me siento complacida y muy comprometida con este nombramiento como representante de Chile y de las organizaciones no gubernamentales ante la Cumbre que se realizará en Estambul. La idea es participar activamente y poder transmitir los mensajes de las experiencias en Chile y aportar en las recomendaciones para un futuro mejor”.

En preparación a la WHS, durante 2014 y 2015 se realizarán consultas regionales en las que se promoverá la participación de todos los sectores y que proveerán aportes para la WHS. En América Latina y el Caribe, las consultas se harán en coordinación con el proceso de Mecanismos de Asistencia Humanitaria Internacional (MIAH, en sus siglas en inglés), teniendo como evento central la Conferencia Consultiva Regional a celebrarse del 5 al 7 de mayo de 2015 en Guatemala.

Desde el 2010, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), junto con sus socios, promueve el fortalecimiento de la resiliencia y la preparación ante desastres en ciudades de todos tamaños alrededor del mundo, a través de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”. Susana Fuentez ha sido promotora en Chile de la Campaña desde mayo del 2013.

Con más de 2440 ciudades inscritas, la Campaña Mundial se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres  y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes; abordando temas de gobernabilidad local y riesgo urbano y utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades.

Enlaces relacionados:

Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

Perfil de Susana Fuentez

Cumbre Mundial Humanitaria

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON